Diego dedica su tiempo libre a salvar vidas

Diego dedica su tiempo libre a salvar vidas

Diego dedica su tiempo libre a salvar vidas

Este vecino de la Loma de Los Bernal (Medellín), que además es ingeniero electrónico especialista en Gerencia de Riesgos y seguros, lleva cerca de 22 años como voluntario de la corporación Rescate Antioquia. Conozca sobre su labor.

Desde su oficina en La Alpujarra o desde su ventana en la loma de Los Bernal Diego Alejandro Palacio ve cuando el Cerro de las 3 Cruces está en llamas… Ahí es cuando le hace ojitos a su jefe y corre al rescate.

Su interés por ayudar surgió luego de ver al parrillero de su moto convulsionando en el suelo, Diego no tuvo otra opción que gritar ¡Auxilio! Sin embargo, al ver que ningún carro se detenía a atender su llamado, se le apagó la luz al final del túnel. Minutos después volvió en sí, mientras tanto los miembros de Rescate Antioquia estaban estabilizando a su compañero. Les salvaron la vida.

Un año después, en 1998, este vecino se reencontró con esos mismos ángeles sin alas, pero esta vez la razón era otra: “Quería aprender sobre primeros auxilios para estar preparado ante cualquier emergencia”.

En ese entonces, él era estudiante de ingeniería electrónica y su hermano de medicina, ambos tomaron el curso y se encarretaron tanto con el tema que se ofrecieron como voluntarios de esa entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como propósito “apoyar a la comunidad, proteger los bienes y el medio ambiente, a partir de la formación y desarrollo integral enfocado en la prevención, atención y recuperación de eventos, emergencias y desastres”.

Lea además: Así fue el rescate de un grupo de scouts en zona boscosa en Envigado

El día del grado, atendieron a los heridos de La Masacre de Machuca, ocurrido el 18 de octubre de 1998 en Segovia, “ahí entendí por qué tenía que quedarme. Escucharle a la gente decir “gracias” no tiene precio. Además, después de que ayudas a la primera persona, no puedes parar”.

Tres meses después, sucedió el terremoto que destruyó el 75 % de Armenia y dejó un saldo de 1125 muertos y 4765 heridos. Diego fue al rescate y así también lo ha hecho en emergencias como la del Space, La Gabriela, los carros bomba en el Parque Lleras y El Tesoro, el accidente aéreo Chapecoense, entre otros.

Pero para poder ayudar a la gente, además de contar con el equipo adecuado, este voluntario debe capacitarse para hacer rescates en alturas, en el agua, en estructuras colapsadas, en incendios y más.

De igual forma, asegura que a pesar de que con los años la mente se acostumbra a ver este tipo de tragedias, no ha podido hacerlo con el sufrimiento de los familiares.

“En la cabeza hay mucha adrenalina y antes de ir al lugar, uno hace fotografías mentales del accidente y al llegar encuentra un panorama más crítico o más suave de lo que se imaginó, pero es necesario prever todos los riesgos para coordinar a los demás compañeros. Hasta ahí todo está bien, no hay miedo ni dolor, pero cuando llegan a preguntar por la víctima o a dar las gracias, a pesar de que murió, eso me parte el alma“.

Le sugerimos: Conozca los detalles de la cuarentena nacional

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Marzo 30, 2020

Categoría

Belén, Gente, Vecinos

Tags

Antioquia, diego palacio, emergencia, los bernal, Medellín, primeros auxilios, rescate antioquia, rescatista, tragedias, vecino