Violaine Dupic, una francesa muy latina

Historia de Violaine Dupic, directora de la Alianza Francesa Medellín

Violaine Dupic, una francesa muy latina

La directora de la Alianza Francesa vive en Laureles (Medellín), conozca un poco más sobre esta vecina.

No olvide: Catalina, la envigadeña que es directora de orquesta en Francia

De cabello oscuro y rizado, ojos color aceituna y sonrisa constante. Violaine Dupic habla perfecto español, de no ser porque algunas “r” que se convierten en “g”, cualquiera podría jurar que tiene raíces en este lado del mundo.

El idioma lo aprendió en el colegio durante la adolescencia, gracias a una profesora encantadora que le enseñó español a través de poemas y extractos fílmicos, inspirándose en los aspectos culturales de los países hispanohablantes.

Aunque nació en Francia, parte de la vida de esta mujer de 40 años de edad se desarrolló en América Latina.

Recuerde: Juan rodó en Francia para visibilizar la depresión

Hizo una especialización en asuntos internacionales en la Universidad El Externado de Bogotá, trabajó como coordinadora pedagógica del departamento de francés de un colegio en Guatemala y finalmente se desempeñó como directora de la Alianza Francesa de ese mismo país y de Bello Horizonte en Brasil.

“Esta expatriación la inicié en 2003, después de terminar mis estudios en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de Bordeaux, vine a Colombia. Era mi primera vez al otro lado del Océano Atlántico y fue una experiencia enriquecedora llena de viajes que me hicieron enamorar de estas tierras y formar grandes amistades”.

Luego de un año Violaine regresó a Francia para continuar con su formación académica. Hizo una Licenciatura en Historia del Arte y Letras (con una especialización en Francés Lengua Extranjera) y un máster en Proyectos culturales en el espacio público en la Universidad Panthéon-Sorbonne.

Le interesa: ‘Yo también corrí el Tour de Francia’

Sin embargo, como lo advierte Chavela Vargas en una de sus canciones, “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”. Las oportunidades laborales la trajeron de nuevo al continente americano, hasta que en 2017, su talento y conocimiento, la nombraron directora de la Alianza Francesa Medellín.

“Se me presentaron varias propuestas pero elegí esta ciudad porque tengo a Colombia arraigada en mi corazón, además tengo muchas afinidades con la temática cultural y artística y Medellín le apuesta a esto. Es la mejor invitación que me han hecho”.

En Francia trabajó en diferentes instituciones culturales, teatros, colegios y un festival de arte callejero. Experiencias que según esta vecina de Laureles le han servido para cumplir su misión acá: promover la lengua y la cultura francesa, para crear un diálogo entre los 2 países.

Importante:Desde hace 6 años Scott exporta panela colombiana a Estados Unidos y Canadá

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Diciembre 3, 2020

Categoría

Gente, Laureles, Vecinos

Tags

abuela, alianza Francesa, america latina, arte, colombia, Cultura, español, frances, francesa, francia, idioma, latina, latinoamerica, laureles, licenciada, Medellín, mujer