Diana, la ‘profe’ que fundó La Caracola hace 25 años en Envigado

Historia de La Caracola, guardería de Envigado

Diana, la ‘profe’ que fundó La Caracola hace 25 años en Envigado

Son más de dos décadas que pasaron volando, pero que aún conservan esa esencia de La Caracola, guardería y centro educativo ubicado en el barrio Mesa de Envigado, un lugar ya reconocido por los vecinos del sector que, incluso, pasaron por allí o sus hijos han hecho parte de estos recuerdos. Diana María Calle, directora y fundadora de dicha guardería, nos cuenta sobre este camino de enseñanzas y aprendizajes junto a los niños.

Diana Calle, directora y fundadora de La Caracola. Fotos: Edwin Bustamante

Siempre sintió su vocación de educar y acompañar a los más pequeños en su proceso de formación. Diana es licenciada en educación preescolar y consultoría psicopedagógica, un perfil que le ha brindado un reconocimiento por parte de alumnos y padres, quienes durante 25 años han visto en esta ‘profe’ una mujer que hace parte de sus familias.

Lea además: Estudiantes de UPB diseñan abrazadores para niños con autismo

“Mi química con los niños ha sido tan grande que en esa época, antes de iniciar con La Caracola, mi papá me dijo: ‘Mija’, voy a hacer que me liquiden las cesantías, vamos a desocupar esta casa y usted va a montar su preescolar aquí’. Yo me llené de susto porque era una responsabilidad gigante… pero se hizo y acá estamos (risas)”.

Y fue así como la casa de la familia Calle tomó otro rumbo. Los niños comenzaron a llegar a este espacio, que se adornaba de colores y un ambiente mágico que llenaba el corazón de Diana. “Fue una evolución que se fue dando de una manera muy bonita. Comenzamos con niños desde los 2 a 4 años de edad y después hasta los 6. Ya en el 2015, cuando cumplimos los 20 años, comenzamos con la sede del segundo piso que era con bebés”, explica Diana.

Hora de regresar

La emotividad se hace más grande cuando alumnos de la época, que por esos años eran apenas unos niños, hoy regresan a saludar a su ‘profe’ consentida. “Cuando uno los ve ya grandes y más de uno ya profesional, me llena de mucha satisfacción y alegría. Lo más hermoso es cuando están con esa misma carita de niños y esa sonrisa que trae tan gratos recuerdos”, comenta la directora.

Ese es el caso de Estefanía Arredondo Rodríguez, actualmente con 18 años de edad, vecina de Envigado y egresada de La Caracola en el 2008. “Esta guardería me marcó porque yo paso por acá y recuerdo absolutamente todo. Diana fue mi profesora en transición y siempre estará en mi mente por su gran carisma”.

Lea también: Catalina escribió un libro sobre encuentros entre niños y ángeles

Es un agradecimiento que se le nota a Estefanía en sus ojos cuando habla de Diana y La Caracola. “También son esas amistades que uno construyó acá y que hemos sido testigos de nuestro crecimiento. Les cuento que acá descubrieron mi talento en la actuación (risas)… y eso también hay que destacarlo porque en un lugar como este se preocupan por las cualidades que uno tenga como persona”, agrega la exalumna.

Después de 6 meses de encierro por la pandemia y con un proceso de virtualidad, Diana abrió de nuevo las puertas de La Caracola, con los respectivos permisos de las autoridades de salud, y con ese mismo entusiasmo que ha caracterizado la guardería durante todo este tiempo.

“Era hora de regresar, de reencontrarnos con nuestros niños… ellos son la vida de esta casa”, finaliza Diana. ¡Y que sean muchos años más!

Estefanía Arredondo recuerda sus épocas de niña en La Caracola. Hoy tiene 18 años de edad.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co