El jazz colombiano tuvo representantes en Canadá

El jazz colombiano tuvo representantes en Canadá

El jazz colombiano tuvo representantes en Canadá

La agrupación Byron Sánchez Cuarteto recorrió varias ciudades de Canadá mostrando el talento de nuestro país.

 

View this post on Instagram

 

London convention centre. London – Ontario

A post shared by Byron Sánchez (@byronsanchez_co) on


Con una propuesta de jazz que tiene como base principal la música colombiana, sin estar explícita en sus composiciones, Byron Sánchez Cuarteto fue la primera agrupación del país en participar en el Sunt Fest y el Toronto Fringe Festival. Los 4 músicos aprovecharon su paso por Canadá para realizar una serie de conciertos y mostrar el talento local.

La música de Byron Sánchez (guitarra), Nicolás Guevara (batería), Felipe Gómez (contrabajo) y José Tobón (saxofón) se acerca al sonido del jazz contemporáneo, con influencias de Miles Davis en la época del 60 al 65 y del nuevo sonido del jazz de Nueva York.

Este cuarteto, que estuvo de gira en Norteamérica hasta el pasado 7 de julio, cuenta con 3 álbumes: Expresión (2011), Entre Líneas (2014), Cuarteto (2016) e Indignación (2019). Todos grabados en live sesión, sin ninguna edición posterior.

El creador de todo esto es Byron, un músico que en la adolescencia, sin ninguna pretensión, inició sus estudios de guitarra clásica en la Casa de la Cultura de Envigado. “De hecho, lo hice porque mi papá, de la nada, me regaló el instrumento y como unos compañeros también se antojaron, me les pegué”.

Este vecino se encarretó con el tema y comenzó a recibir clases personalizadas con Libardo Yarce. Los Beatles, se convirtieron en su obsesión y de manera autodidacta, con un libro y unos LPs de la banda de rock inglesa, aprendió algunos de sus acordes.

 

View this post on Instagram

 

Felicidad total en el @toronto_fringe Fest, grata experiencia. Gracias! #colombia #medellin #jazz #archtop

A post shared by Byron Sánchez (@byronsanchez_co) on


Adquirió un nuevo concepto de tocar guitarra, formó una banda y empezó a rockear. Consiguió trabajo en la agrupación musical de un bar en El Poblado y con ellos hizo escuela.

Su carrera profesional se desarrolló al lado de músicos como Jairo Gómez, Mario Restrepo, Néstor Gómez, entre otros. Además, estudió con grandes maestros como el cubano Jorge Triana y los estadounidenses Eugene Uman, Ben Monder , Mike Stern, Jonathan Kreisberg, Gilad Hekselman y Mike Moreno.

Cuando tenía 20 años, la guitarra de Joe Pass lo enamoró y el jazz se le metió por las venas. En una emisora escuchó la interpretación que el músico hizo de Round Midnight y nunca más pudo dejar de seguirlo.

Se interesó por ese género musical y buscó al maestro Gabriel Rondón para aprender algunas bases. Después de un consejo que le dio el jazzista Eugene Uman vendió todo y compró los instrumentos adecuados para tocar jazz.

Abrió Studio Ensamble, una academia de música y en 2008, con un grupo de amigos, comenzó ese proyecto musical que nació “con la idea de crear una sonoridad con proyección internacional, haciendo que su música se acerque al sonido del jazz contemporáneo”. Para lograr un sonido único tomaron algunos elementos de la música colombiana, lo que les ha permitido llevar su música a diferentes lugares del mundo.

 

View this post on Instagram

 

Medellín- colombia. JaZz!

A post shared by Byron Sánchez (@byronsanchez_co) on


Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 68 times, 1 visits today)
Fecha

Julio 10, 2019

Categoría

Artistas, El Poblado, Gente

Tags

arte, canada, colombia, Cultura, el poblado, guitarra, jazz, música, musica colombiana, musicos