¨Estar encerrado me ha permitido escribir más canciones¨

Historia de Andy, participante de La Voz Teens 2016

¨Estar encerrado me ha permitido escribir más canciones¨

Andy, participante de La Voz Teens 2016 (de Caracol Televisión) y semifinalista en el International Songwriting Competition 2019, nos cuenta detalles de su carrera artística y su experiencia como compositor durante la cuarentena por el coronavirus.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ANDY 🔥✖️ (@andysmusic13) el

La ducha, los cumpleaños y las reuniones familiares fueron los primeros escenarios de Andrés Zapata, o Andy, un vecino de Laureles (Medellín) de 20 años de edad que inició en la música cuando apenas cumplía los 6.

Además: Vecinos de Laureles se casan en tiempos de coronavirus

Sus papás fueron quienes descubrieron su talento y desde entonces se han empeñado en en hacer de él un gran artista.

Lo metieron a clases de técnica vocal y en las melodías Andy encontró su propio lenguaje, ¨a mí me cuesta mucho expresarme con las palabras, pero gracias a la música y a la composición he podido dejar aflorar mis sentimientos y conectarme más con las personas¨.

Mientras cursaba el grado 11 en el Colegio Calazans ingresó al concurso de talento La Voz Teens 2016, ¨la verdad yo no quería entrar al reality, pero mi papá, a escondidas mías, mandó un video con mi audición. Cuando menos pensé ya estaba adentro¨.

Esta, dice, fue quizás una de las mejores experiencias de su vida, ¨le agradezco a mi papá por haberme inscrito sin mi consentimiento, después de haber llegando hasta la etapa de las batallas en La Voz, la música se convirtió en mi proyecto de vida¨.

También: VIDEO: Este vecino de Laureles le enseña a bailar salsa en 5 pasos

Empezó a escribir con más constancia, a explorar nuevos sonidos y se enamoró aún más del rock pop, ¨todavía era menor de edad, pero me lancé como solista, conocí personas que se sumaron a mi sueño y ayudaron en mi formación como artista y como persona¨.

En cada canción, Andy, que además está en séptimo semestre de comunicación social en la Universidad Eafit, busca rescatar los sonidos de su infancia (como los de la banda canadiense Simple Plan).

¨Sin embargo, me siento más cómodo componiendo baladas en el piano o en el ukelele y luego las combino con esos sonidos fuertes. De ahí han salido muy buenos resultados¨.

Al mezclar los acordes y las melodías con sus escritos, que más que canciones son catarsis de sus pensamientos, este vecino comenzó a crear piezas más concisas, entre ellas Luna, su primer sencillo.

Le sugerimos: Estos vecinos hicieron la banda sonora de una película independiente

¨Esta canción fue más que todo terapéutica, me ayudó a salir de un lugar muy oscuro… Pensé que si eso había logrado en mí podía hacerlo con otras personas que pasan por momentos difíciles¨.

El año pasado también lanzó Truth, pues de la mano del productor Santiago Sánchez ya tiene por lo menos 6 canciones grabadas.

¨Ahora en la cuarentena por el covid-19 estoy trabajando duro desde la casa. La idea es sacar más sencillos. La ventaja es que estar encerrado me ha permitido escribir más canciones, ayuda a florecer otras partes del cerebro¨.

Le recomendamos: El reguetón de Majo le canta al empoderamiento femenino

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Mayo 4, 2020

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

2016, Andres Zapata, Andy, artista, artistas, canciones, cantante, cantautor, caracol, caracol television, compositor, concurso, concurso de canto, International Songwriting Competition 2019, La voz, La voz Teens, La Voz Teens 2016, laureles, Medellín, reality, televisión, vecino