Hechos violentos causan malestar en Laureles

Hechos violentos causan malestar en Laureles

Hechos violentos causan malestar en Laureles

Un reciente intercambio de disparos en el que resultó herido un policía inquietó a los vecinos de Laureles (Medellín). El hecho se suma a recientes episodios violentos.

Pocos minutos habían pasado desde las 7 de la mañana del 14 de agosto, cuando un fuerte intercambio de disparos rompió abruptamente con la tranquilidad del barrio Laureles. Pasadas las 8, el helicóptero de la Policía Nacional empezó a sobrevolar la zona a baja altura.

Los vecinos que escuchaban la escena, empezaron a expresar su incertidumbre en redes sociales. “¿Qué pasa en Laureles? Varios disparos a las 7 a.m. y hace más de 15 minutos el helicóptero sobrevuela el barrio”, manifestó Paula Duque, mientras que Luisa Fernanda García se preguntó “¿qué sucedió en el barrio Laureles esta mañana, que más de 40 policías acordonaron la vía y un helicóptero sobrevuela el sector?” por su parte, un usuario de Twitter identificado como Anier expresó: “Alcalde Federico Gutiérrez, nos sentimos como en la época de los 80, atemorizados, informe algo”, y una usuaria de Twitter identificada como Viviana94 indicó: “Vecinos, colegios y hogares geriátricos están con temor. Por favor, que la Policía dé información”.

El episodio que generó zozobra entre los habitantes de Laureles se trató en realidad de un operativo policial para capturar a Leonar Molina, que según las autoridades es un presunto integrante del Clan del Golfo, que sería conocido bajo el alias de Michel Valenciano.

Lea también: ¿Quién responde por la caída de una rama en un carro?

El hombre se encontraba dentro de un apartamento sobre la carrera 78 y se enfrentó a disparos a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía que llegaron al lugar para proceder con su captura. Durante el tiroteo, un policía resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades indicaron que el capturado habría sido requerido en extradición por una corte estadounidense, por el delito de narcotráfico.

Otro caso del Clan del Golfo
Pero este no ha sido el único hecho relacionado con el Clan del Golfo que, durante este año, ha alterado la vida cotidiana en Laureles Estadio. El pasado 6 de abril, el asesinato del comerciante Carlos Andrés González en el sótano del edificio Moderatto, en Conquistadores, alertó a los habitantes del sector. Lo mismo ocurrió con el homicidio de Wilman Andrés García, conductor, ocurrido el 19 de ese mismo mes a la entrada del edificio Azure, también en Conquistadores.

Le sugerimos: Ha bajado la calidad de vida en Laureles Estadio

Una investigación del periodista Nelson Matta, publicada en El Colombiano, reveló que las muertes de Gómez y García eran solo un eslabón en una serie de hechos irregulares ocurridos en el barrio, donde habría estado escondida, durante un tiempo indeterminado, una caleta del Clan del Golfo estimada en 20.000 millones de pesos, que habría sido previamente robada del edificio Trigales en El Poblado.

Tanto los hechos de la semana pasada, como los de abril, siguen siendo materia de investigación por parte de las autoridades. El caso de la caleta permanece en la Fiscalía General de la Nación y a la fecha, la Policía no ha confirmado el hallazgo del dinero.

En opinión del coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, excomandante del Bloque de Búsqueda en Cali, especialista en Estrategia General y actual docente de la Universidad de La Sabana, que el Clan del Golfo esté operando en barrios como Conquistadores tiene que ver con todo, menos con querer pasar desapercibido.

“Habría que tener acceso a más detalles de inteligencia policial, pero por lo que veo, uno podría pensar en que estos hechos pueden tener 2 propósitos paralelos. Primero, a la gente que vive en esos sectores que puedan tener alguna deuda con ellos, algún lío de plata, enviar un mensaje de que ellos no se van a dejar ‘tumbar’. El segundo mensaje puede ser que como en esos sectores puede vivir gente con acceso al poder político o económico, podrían estar presionando una negociación de sometimiento a la justicia”, explicó.

Siga leyendo: Vecinos, preocupados por prostitución bajo el viaducto del metro

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

(Visited 69 times, 1 visits today)