¿Hay riesgo de deslizamiento en otras zonas de Medellín?

¿Hay riesgo de deslizamiento en otras zonas de Medellín?

A raíz del deslizamiento de tierra ocurrido en Rodeo Alto, vecinos de la Loma de los Bernal mostraron su preocupación por los fuertes aguaceros. Gente consultó con expertos para explicar si hay algún tipo de riesgo en otros sectores del occidente de la ciudad.

El deslizamiento de tierra que ocurrió la semana pasada en las afueras del conjunto residencial Atavanza, en el sector de Rodeo Alto, comuna 16 de Medellín, encendió las alarmas de vecinos y la Administración Municipal por la falta de vigilancia y control de algunos proyectos de vivienda.

Durante este episodio invernal, uno de los más fuertes y duraderos según el Sistema de Alertas Tempranas, Siata, hubo diferentes situaciones de riesgo que tuvieron que ser atendidas por el personal de Dagrd.

“Debido al cambio climático, el Fenómeno de la Niña se ha extendido provocando 996 incidentes por lluvias en lo que va de este año en diferentes sectores de la ciudad, representando un aumento de 7,3 % respecto al mismo periodo (enero-junio) de 2021. 536 de estos hechos corresponden a desplomes de árboles, 362 movimientos en masa y 98 inundaciones”, comentaron desde el Dagrd.

De interés para usted: Algunas calles de Belén se inundan en los aguaceros

Por su parte, en la comuna 16 hasta la fecha han atendido 6 deslizamientos de tierra, 1 emergencia por inundación, 38 desplome de árboles y 6 evacuaciones temporales.

¿Otras zonas en riesgo?

Gente consultó con Jaqueline Espinosa, directora del programa de ingeniería Geológica en la Universidad EIA, quien explicó que “los movimientos en masa se pueden producir por diferentes causas como que el tipo de material empleado en la construcción no tenga la capacidad de sostenerse por si solo, lo que genera un cambio en el equilibrio. También las lluvias pueden llegar al terreno e infiltrarse, generando muchos cambios en el material (ya sea suelo o roca)”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Así mismo, hay otras situaciones que generar estos movimientos como cuando hay sobrecarga en un talud o en una ladera, que hace que este se desestabilice y se caiga. O cuando en la parte baja del talud se le quita lo que le ayuda a contenerse, también ocurre el movimiento de masa.

Según la experta, “la situación que se vive en ese sector de Belén es algo que se puede vivir en cualquiera de las laderas del Valle de Aburrá. La combinación de pendientes que tenemos, los materiales que hay en esas laderas, la actividades de ocupación del terreno que han generado excavaciones y las condiciones climáticas, es una combinación de factores que generan este riesgo”.

Visite además: ¿Quebradas de Belén en riesgo por las lluvias?

Sin embargo, señaló que “sería irresponsable afirmar que haya riesgo en sectores como la Loma de los Bernal porque se debe realizar un estudio completo para conocer la geología y las intervenciones realizadas”.

“Me atrevo a decir que las zonas de mayor riesgo para que se generen movimientos en masa es donde se tenga obras desordenadas, sin tener la claridad del material sobre el que se está construyendo, sin tener precaución sobre como se interviene el territorio”, concluyó Espinosa.

Desde la Alcaldía de Medellín señalaron que otros de los sectores afectados son el sector de Palos Verdes en Manrique, La Mansión en Villa Hermosa, la urbanización La Palmera en Santa Elena y la vereda La Palma en San Cristóbal.

Lea también: Les imputaron cargos por fallas en el edificio Bernavento

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 945 times, 1 visits today)