¿Hay riesgo de contagiarse de coronavirus al salir a aplaudir al balcón?

Hay riesgo de contagiarse de coronavirus al salir a aplaudir al balcón

¿Hay riesgo de contagiarse de coronavirus al salir a aplaudir al balcón?

Aunque con el pasar de los días se ha ido reduciendo el número de personas que salen a sus balcones para aplaudir al personal de la salud por su labor en esta lucha contra la epidemia del coronavirus (covid-19), aún se escuchan estos aplausos, diariamente a las 8 p.m.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Médicos y todos aquellos que arriesgan su bienestar en sus labores se han sentido muy honrados con este hecho, pero también recomiendan a los vecinos que el mejor homenaje que les pueden brindar es quedarse en casa y evitar dichas actividades, donde también se incluyen los conciertos caseros, brindados por varios artistas de la ciudad.

Por su propia seguridad

En conversación con el doctor Misael Cadavid, médico salubrista público y director del Hospital La María (en Medellín), nos explica los riesgos a los que nos enfrentamos con este tipo de manifestaciones.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea el término “contacto estrecho”, el cual determina que hay un riesgo de contagio por coronavirus si estamos a menos de 2 metros de distancia e interactuando por más de 15 minutos. Salir al mismo tiempo a los balcones que se ubican de manera contigua con el vecino representa un riesgo”.

Le puede interesar: El Poblado, la comuna de Medellín con más casos de coronavirus

Asegura que el personal de salud se siente muy honrado con estas manifestaciones, pero que es mejor evitarlas. “El mejor homenaje que la gente nos puede hacer es que tengan un autocuidado en esta época de crisis”. También agrega que no es solo para evitar el contagio sino también por un tema de seguridad.

“Personas que tienen vértigo o problemas con el equilibrio pueden sufrir una caída desde su balcón. Tampoco sabemos si algunos de esos balcones están preparados para soportar el peso de una familia entera durante cierto lapso de tiempo”.

La invitación es al autocuidado y entender que usted no está eximido en los posibles contagios que se presentarán con el paso de los días.

Le sugerimos: Por el coronavirus retrasarán inicio de obras del metro ligero de la 80

 

View this post on Instagram

 

#Compartir| 8 consejos de salud para contener el nuevo coronavirus #Covid19.

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co