¿Hay presencia de bandas delincuenciales en Laureles?

¿Hay presencia de bandas delincuenciales en Laureles?

Vecinos de Laureles sienten preocupación por los casos de hurtos y extorsión en la comuna 11 atribuidos a estructuras delincuenciales que operan en otros sectores de la ciudad.

Tras los recientes operativos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), donde según información suministrada por la Alcaldía de Medellín “capturaron y judicializaron a 20 integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) La Terraza”, la investigación de las autoridades arrojó que esta estructura amenazaba y extorsionaba a 70 comerciantes en los barrios de El Naranjal, Lorena y Laureles y en sectores como la carrera 70 y la calle San Juan de la comuna 11.

Situación que tiene incómodos y preocupados a varios vecinos de la comuna 11, quienes pensaban que actividades como el robo a personas y establecimientos comerciales se debía a delincuencia común y no al crimen organizado.

De interés para usted: Disminuyen casos de robos en la carrera 70 en Laureles

Un comerciante de la avenida Jardín, quien prefirió reservar su nombre por seguridad manifestó que “aunque no he sido víctima de extorsión, he recibido llamadas amenazantes y según la Policía se tratan de engaños. Sin embargo, si hay presencia de grupos delincuenciales en los barrios da a entender que hay personas afectadas que no estaban denunciando”.

Javier Josué Martín, comandante de Meval, explicó que “en la operación Maremoto que se ejecutó durante 8 meses con labores de inteligencia de la Policía Metropolitana y el Gaula hicieron efectivas las capturas de alias “El Gordo”, quien según las autoridades como cabecilla en los sectores El Naranjal y La Vetea en Manrique”.

Según la investigación de la Policía, los delincuentes cobraban extorsión semanal a 40 locales comerciales de diferente índole como discotecas, fondas, colchonerías y restaurantes de la carrera 70 y la avenida San Juan.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Además exigían sumas semanales entre $80.000 y $200.000 pesos para un ingreso aproximado de $288 millones de pesos anuales”.

Sí hay presencia de crimen organizado

Luis Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades comentó que “en la comuna 11 sí hay presencia de estructuras criminales. Anteriormente controlaban una parte los denominados “Pesebreros” y posteriormente queda en manos de una línea minoritaria como “La Terraza”.

Visite además: Los robos son un dolor de cabeza para los comerciantes de Laureles

El tema de robos y extorsiones se presenta por ser un sector comercial en muchas zonas. “A pesar del control de esta estructura se presentan robos alternos de delincuencia común”, explicó Quijano.

Así mismo, resaltó que “la injerencia de estas bandas se ve reflejada en extorsión para ejercer actividades comerciales y de construcción. El 70% de Medellín está bajo control criminal y está reconocido que hay la presencia de 350 bandas delincuenciales y Laureles no es ajeno a la realidad de la ciudad”.

Lea también: Pilas con las llamadas extorsivas y de estafa en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía Policía

(Visited 176 times, 1 visits today)