Hay luz al otro lado del túnel

Hay luz al otro lado del túnel

Cinco sectores del Valle de San Nicolás recogen lo que será el futuro del Valle de Aburrá, aquí explicamos lo mejor de cada zona si lo que se busca es una buena inversión o encontrar una opción de vivienda más tranquila pero con todas las comodidades de la gran ciudad. 

El pasado 8 de diciembre en un medio de comunicación importante de Medellín, se público una nota de los viajes de una ciclista que se hace conocer en Instagram como @anamareto. En estos recorridos, la bloguera cuenta su visión del gran potencial que tiene el Valle de San Nicolás y de cómo poco a poco este se irá convirtiendo en una nueva “ciudad”, en la que encontraremos las mismas comodidades de hoy en el Valle de Aburrá, pero sin duda, más verde y con mayor calidad de vida. 

Investigando los planes de desarrollo de los diferentes municipios, con el ánimo de entender para donde va esta nueva ciudad, encontramos que hay cinco sectores que tienen un potencial inmenso y hacia donde deberían mirar quienes estén pensando en invertir o comprar vivienda. Esas cinco zonas son:  en El Retiro el sector Entre Puentes; Pantanillo, que conecta El Retiro vía La Ceja; Horizontes, en sector de La Ceja, Distrito Sauce, en la unión entre Rionegro y Marinilla; Autopista Guarne. 

Foto: Antioquia es mágica

Para hacer el análisis, tuvimos en cuenta varios criterios. El primero de ellos el tema accesibilidad, es decir la calidad de las vías; el segundo, la estética de los espacios que si bien en el área metropolitana es aceptable un lugar con poco espacio verde,  en el sector rural tener una buena vista y un entorno agradable sí es fundamental; el tercero, es la accesibilidad para la compra de las tierras, es decir las posibilidades en cuanto formas de pago, opciones de inversión, el apoyo de los municipios a los nuevos desarrollos, entre otros, lo que permite que los desarrolladores enfoquen sus fuerzas en esas zonas  y por último, pero no menos importante, los planes parciales que muestran los grandes desarrollos a los que va a ser sometido cada sector a futuro. 

Con estos parámetros, nos pusimos en la tarea de analizar cada uno de los sitios y de buscar las verdades o no en lo que dice @anamareto y así de tener un poco más de certeza de a dónde mirar al otro lado del túnel. 

Retiro, sector Entre Puentes

De El Retiro notamos que es considerado el sector con más categoría, esto gracias a sus imponentes y bien construidas casas, parcelaciones, fincas e incluso mansiones. Los edificios nuevos tienen excelentes acabados y son estéticamente muy bonitos. Por ello, tiene sentido que actualmente esté posicionado por costo del metro cuadrado como la segunda zona de Antioquia, superando incluso a las que han sido tradicionales, como es el caso de Envigado. 

Una de las riquezas estéticas de Entre Puentes es que está oculto a una primera mirada, pues aunque está ubicado al lado del pueblo, está en una vía que empezó su funcionamiento hace apenas un año. Además, actualmente se está en la fase de planeación de la ampliación de dos puentes que la conectan con el casco urbano. Haciendo la investigación en campo, nos acercamos a una de las salas  de ventas del sector donde nos  confirmaron que hay un muy buen futuro al valor de las propiedades en esta zona, además de que será un lugar cada vez mejor habitado y con edificaciones cada vez mejor construidas, debido a la disponibilidad de tierras que se podrán desarrollar allí. 

Pantanillo vía El Retiro

Pantanillo, que siempre fue una ruta de recreo, de caballos y bicicletas, era concebida como un lugar lejano y de no tan fácil acceso, pues está a unos 50 minutos desde Medellín, sin embargo siempre ha sido una de las rutas más lindas de Oriente y ha sido por años el lugar donde hermosas parcelaciones se han construido.  

La percepción ahora es diferente porque el cambio ya es una realidad. Como resultado del crecimiento de El Retiro, del que hablamos antes, Pantanillo pasó de ser solo una ruta bonita y única, a convertirse en el sitio que aloja grandes unidades residenciales y casas de alta categoría, y a tan solo ocho minutos de El Retiro, unidades como Monte Sereno por ejemplo, una de las más lindas de Antioquia, le dan un especial sabor a esta zona. 

Sector Horizontes  en La Ceja

Aunque está más lejos del túnel que otras zonas, es quizás precisamente ese su gran valor, pues se presta para la construcción de casas más asequibles en términos económicos y con amplios espacios verdes. Ideal para desconectarse. 

La Ceja sin duda, cuenta con una de las mejores topografías de todo Oriente, tiene una mezcla perfecta de pasado y futuro, como lo dice la bloguera @anamareto, de lo que fue y lo que llegará a ser. Es un lugar único. Sin embargo, con la información que recogimos no vemos muy cierto lo que dice la bloguera sobre que este sector puede ser comparado con La Estrella, lo vincularíamos más a un barrio como Laureles de los años cincuenta: muy plano e ideal para casas de estilo residencial, que se complementa con la típica tienda o panadería de barrio. 

A esto se suma, que habrá un nuevo desarrollo de aproximadamente 20 mil viviendas, lo que sin duda atraerá a aquellas personas que estén buscando una casa de presupuesto medio y en una muy buena zona.  

Distrito Sauce

Ubicado en la mitad de Rionegro y Marinilla, actualmente se encuentra a 40 minutos de Medellín, pero con los futuros desarrollos viales se espera que quede a  unos 25 o 30 minutos de Medellín y a 15 o 20 de El Peñol. La zona que comprende el sector Alcaravanes es uno de los lugares con menos lluvia durante el día, lo cual no es un dato irrisorio durante la temporada invernal, además a la fecha se han construido dos vías doble carril entre Marinilla y Rionegro, poniendo al sector en un punto coyuntural de desarrollo, donde se espera que confluyan gran parte de los nuevos mega proyectos del futuro. 

Para sumarle a esto, en los planes parciales se habla de la construcción de unas 10 mil viviendas, lo que refleja los muchos proyectos de casas y apartamentos que están en marcha y que son palpables a simple vista, al encontrarse en el camino varias salas de venta, y no es para menos, pues con las nuevas vías este sector quedó a ocho minutos del centro comercial de San Nicolás, eje central de Rionegro, pero con la bondad de tener unos precios  que están casi un 30% por debajo. 

Autopista Guarne

Sin duda si pensamos en este sector, lo conectamos casi de inmediato con una zona altamente industrializada y, gracias al crecimiento del comercio y de la ciudad misma, este se convertirá, si ya no lo es, en un punto neurálgico del desarrollo por su vocación estratégica para logística y distribución de todo tipo de mercancías y productos. 

Foto: Alcaldía de Rionegro.

Guarne está equidistante a Bello y a Rionegro, lo que lo hace ser un puntazo, dirían por ahí. Aunque su vocación no es noticia, pues siempre lo ha sido, el nuevo volumen de la demanda comercial e industrial, beneficia indiscutiblemente a sus habitantes y a los de sus vecinos: Rionegro y Marinilla, al ser centro estratégico de acopio, distribución y producción. 

(Visited 284 times, 4 visits today)