¿Hay escasez de repuestos de vehículos en Medellín?

Talleres afectados por falta de autopartes para vehículos

¿Hay escasez de repuestos de vehículos en Medellín?

La falta de autopartes ha generado problemas para los talleres de mecánica de carros y motos, quienes no pueden repararlos. La afectación genera que los vecinos busquen alternativas en el transporte.

Talleres afectados por falta

Si usted es de los vecinos que ha necesitado mantenimiento o reparación de su vehículo en los últimos meses y no se lo han entregado, devolvieron su carro o motocicleta o simplemente lo tiene parqueado en su caso y continúa esperando a que lleguen las nuevas piezas, no se extrañe. Esta es una situación que ocurre a nivel mundial y que nos afecta a todos.

Una situación similar viven varios talleres de la industria automotriz, ubicados en la calle 30 A, en Belén Rosales, a quienes se les ha dificultado conseguir repuestos de varias marcas, incluso les ha tocado devolver carros a sus dueños para que los arreglen en otros lugares, porque no tienen una fecha exacta para la llegada de los mismos.

Así lo expresa Jovanny Valencia, empleado de uno de los talleres de mecánica de este sector. “No hay una marca en particular que sea más escasa porque la falta de repuestos ha afectado a toda la industria. Sin embargo, hay algunas referencias de llantas, partes del kit de arrastre como piñones y del sistema eléctrico de los vehículos que han sido complejos de conseguir”.

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Así mismo, aseguró que para ellos no es rentable tener los carros represados en el taller entonces “nos ha tocado devolver varios carros a los dueños porque el área de trabajo es pequeña y algunas de estas autopartes se están demorando entre 1 y 2 meses en llegar”.

El déficit de repuestos empezó en la pandemia

Gente consultó con Robert Ng Henao, profesor del programa de economía de la Universidad de Medellín, quien explicó que “desde 2020 con los aislamientos empezó el represamiento de los suministros, lo que llamamos el cuello de botella en la producción de estas partes, y esto lleva a la escasez de los insumos”.

“Así estuvimos durante más de un año y como en ese periodo hubo un incremento en el ahorro y se dejó de gastar, en 2021 se exageró el mercado en términos de demanda y salimos a comprar. Sin embargo, no había insumos en las cadenas y continúa la escasez”, comentó.

Así mismo, explicó que la guerra de Rusia y Ucrania que está próxima a cumplir 6 meses genera un alza en los costos del combustible y la energía, además de la falta de gas en algunos países donde se producen estas autopartes y el sobre costo de los fletes marítimos por el agotamiento en la cadena logística, ha generado aumentos excesivos de más del 200% en la industria automotriz.

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No hay chips de fabricación en el mundo

Desde mediados de 2021 dijo Henao que también se presenta carencia de esta tecnología con la cual se desarrollan muchos de estos vehículos, lo que genera que no lleguen nuevos carros y que aumente la falta de insumos.

“Tras la falta de estos elementos originarios en Taiwan (67%) y Estados Unidos (37%) han aumentado los tiempos de entrega hasta 4 veces. Además estos países prefieren destinar estos chips a otros campos como la telefonía celular y de computadores, lo que genera la caída de la proyección de vehículos y de sus repuestos”.

Esto se ve reflejado en que muchas personas, si bien aumentaron los créditos para la adquisición de un vehículo nuevo, se demoren varios meses en la entrega de los carros porque no hay en el país y los tiempos de entrega su cuadruplicaron.

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Según este experto es por estos motivos que la producción de repuestos para vehículos se redujo en un 24.3% en comparación al 2019. Los empresarios están trabajando con el inventario más bajo en los últimos 3 años.

Sin embargo, hay un incremento en abril del 9% y mayo del 52.2% en la compra de vehículos nuevos en Antioquia con relación al 2021, pero son vehículos que posiblemente los entreguen hasta final del año.

Para el mes de julio solo hubo un aumento del 0.6% siendo el crecimiento interanual más bajo de los últimos años.

A Fenalco no le preocupan las ventas de carros

Ante esta situación, Camilo Restrepo, presidente del sector automotor de Fenalco, comentó que “encontramos un dinamismo en este mercado, es decir, hay un aumento de matrículas registradas del 11.4% respecto al 2021. Adicionalmente hay varias listas de espera de gente que está esperando su vehículo.

La inflación y el dólar genera un incremento fuerte de los vehículos nuevos y de los repuestos para el segundo semestre del año, sumado al aumento de las tasas de interés para nueva adquisición.

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Otra alternativa para transportarse en la ciudad

Robert Ng Henao contó que tras la demora en las autopartes para arreglar los vehículos, el plan B de los vecinos es comprar vehículos usados y motocicletas para reemplazar el sistema de transporte.

“Hasta que no se resuelva el conflicto entre Rusia y Ucrania va seguir la afectación en la cadena de producción de estos insumos. Por ejemplo, el precio de los metales ha aumentado un 50% y es uno de los motivos por los que se genera un alza en el precio de estos elementos. Mientras tanto los usuarios prefieren comprar otro tipo de vehículos como carros más económicos o motocicletas, pero que estén en buen estado para desplazarse”.

No hay una fecha clara de cuándo se normalizará el mercado de la industria automotriz, solo queda ser pacientes y buscar otras alternativas para transportarse.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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