Han cambiado más de 4 mil luminarias en los barrios de Laureles

Cambio a luces led en los parques de Laureles

Han cambiado más de 4 mil luminarias en los barrios de Laureles

Gente conoció el proyecto que pretende modernizar el alumbrado público en los barrios de la comuna 11. Hasta la fecha le cotamos los lugares que han intervenido y los que están pendientes.

Proyecto para modernizar el alumbrado público

El cambio de luminarias en algunos barrios de Laureles-Estadio era necesario por cuestiones de inseguridad e intranquilidad entre los vecinos, quienes pidieron priorizar la instalación de luces de tecnología led que iluminaran algunos sectores considerados como ‘peligrosos’.

En los recorridos realizados por Gente se ha evidenciado que la oscuridad en algunos sectores como Carlos E. Restrepo, La Castellana, Conquistadores, Laureles, El Velódromo, entre otros, ha generado que se diversifiquen diferentes problemáticas que afectan la convivencia de residentes y comerciantes.

Es por esto que desde la secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín avanzan en el proyecto de modernización y reemplazo de las antiguas luminarias de sodio por unas de tecnología led, la cuales tienen una mejor eficiencia lumínica, menor consumo de energía, mayor vida útil, mejor reproducción de los colores y menor contaminación para evitar contribuir al calentamiento global.

De interés para usted: Cambio de luminarias genera debate en Carlos E. Restrepo

Algunos ya tienen nueva iluminación

Barrios como Carlos E. Restrepo, El Velódromo y Laureles tienen más del 90% de ejecución en el cambio de luminarias. Y pese a que algunas cuadras y parques quedaron con una iluminación muy buena, dentro del proceso hubo algunos inconvenientes relacionados con el tipo de lámparas instaladas, el ángulo y las zonas que requerían más afectación.

Cambio a luces led en los parques de Laureles

Así lo explicó Carlos Andrés Serna, presidente de la Jac de Carlos E. Restrepo, quien manifestó que “desde EPM llegaron a ejecutar el proyecto sin tener una nueva socialización luego del cambio de directivas a comienzos del año”.

Lo que ocasionó que los vecinos se quejaran por la instalación de algunas luminarias que no eran las indicadas y tuvieron que volver a ejecutar el cambio.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Algunas luminarias salieron defectuosas y empezaron a fallar, haciendo un efecto de estrober (encendido y apagado constante). Desde EPM aseguraron que luego de culminar el proyecto, han tenido que cambiar casi una docena de bombillas porque se fundieron a las semanas de instaladas”, comentó el líder de este barrio.

En otros barrios no han comenzado

Por su parte en localidades como Las Acacias y Bolivariana todavía no han comenzado con la instalación de las luminarias. Sin embargo, desde el despacho le comentaron a Gente que ya comenzaron los trabajos en los barrios pendientes.

“Estamos prontos a terminar el proyecto en barrios como Laureles y Carlos E. Restrepo. Actualmente se está trabajando en la reposición de los barrios Suramericana, Naranjal, San Joaquín, La Castellana, Velódromo, Los Colores, UD Atanasio Girardot, Lorena, Florida Nueva, Cuarta Brigada, Barrio Estadio, Conquistadores, en los cuales se ha avanzado en un 50% y estamos próximos a iniciar la modernización en los barrios Las Acacias y Bolivariana”, indicaron desde el despacho.

Visite además: Falta luz en más de una calle del barrio La Castellana

Stella Marín, presidenta de la Jac de Laureles, manifestó que “realizamos junto a EPM varios recorridos donde priorizamos la instalación de nuevos postes y luces que permitirán mejorar la seguridad en el entorno”.

Dentro del recorrido visitaron lugares como la carrera 81 con la calle 32EE, la carrera 79, la avenida Nutibara, Bulerías, la carrera 80, entre otros.

“En algunos sectores si hace mucha falta la instalación de nuevas luces porque son considerados inseguros. Estaremos pendientes de que las lámparas sean las adecuadas para no afectar la fauna de los lugares”, comentó la líder social.

Lea también: Van más de 2.000 robos a personas en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com
Fotos: cortesía

(Visited 63 times, 1 visits today)