Hallaron un cadáver en la quebrada La Picacha de Belén

Hallaron un cadáver en la quebrada La Picacha de Belén

Habitantes del barrio Belén Miravalle manifestaron su asombro al descubrir un cuerpo sin vida flotando en inmediaciones de la canalización correspondiente a la quebrada La Picacha.

Quebrada La Picacha. Foto Manuel Saldarriaga.

El sábado 4 de marzo la comunidad reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en la carrera 78 con calle 32, en un afluente que además de cruzar varios sectores de las comunas 11 y 16 se caracteriza por sufrir desbordamientos en cada episodio de invierno en la ciudad.

Posteriormente, miembros del Cuerpo de Bomberos de Medellín hicieron presencia en el lugar para ejecutar maniobras de rescate y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la inspección del cuerpo (no identificado) para investigar las causas del deceso. Hasta ahora, se maneja la hipótesis de que se trata de un habitante de calle.

Lea también: En Laureles temen por descuidos de la quebrada La Picacha

Los problemas de La Picacha

En Gente se le ha hecho seguimiento a los diversos problemas que tiene este afluente como el de las basuras, la inseguridad, el peligro de varios puentes de madera en mal estado y la instalación de cambuches.

Muchos residentes del barrio Conquistadores, especialmente quienes viven en las casas y edificios de los costados de la canalización La Picacha, temen por la posibilidad de que con el invierno se inunden sus parqueaderos o primeros pisos como en otras ocasiones ha ocurrido.

A esto hay que sumarle la indisciplina de algunas personas inconscientes del daño que pueden generar arrojando basuras, escombros, muebles viejos y hasta colchones, los cuales quedan represados en el tramo más angosto del cauce, ocasionando el crecimiento del agua a tal punto de generar accidentes.

Foto cortesía.

No se pierda: Piden mantenimiento urgente a La Picacha

Falta de mantenimiento

El 16 de septiembre de 2021 Gente realizó un recorrido por toda la canalización que conecta las comunas de Belén y Laureles. Allí se evidenciaron diferentes puntos críticos que tenían problemas de daños en los barandales, huecos, daños en los espacios para parquear las bicicletas y lugares donde depositaban sobras de material de construcción como arena y baldosas picadas.

En marzo de 2023 se volvió a realizar el recorrido por las zonas afectadas como la carrera 65 hasta la calle 42C, donde termina el cauce a la altura de Parques del Río, en la 65D a la altura de Unicentro y una cuadra arriba de la parroquia del Verbo Divino, donde se evidenció que si bien ya no hay rastros de material de construcción, si hay mala disposición de residuos con basuras ordinarias y no arreglaron los daños físicos que presenta el mobiliario del lugar.

Foto cortesía.

También le puede interesar: Póngale más atención a las quebradas de su sector

Las autoridades continúan investigando qué sucedió con el cuerpo hallado en La Picacha mientras habitantes de la zona afirman que muchas de estas problemáticas derivan del descuido que ha tenido la quebrada por parte de la Administración Distrital.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 193 times, 1 visits today)