Hallan muerto a un tigrillo lanudo en Las Palmas

Hallan muerto a un tigrillo lanudo en Las Palmas

Tristeza e incertidumbre generaron las recientes imágenes de un tigrillo lanudo que fue hallado muerto sobre la vía Las Palmas, variante al aeropuerto, en territorio de Envigado muy cerca de los linderos con la quebrada La Zúñiga. Su deceso aún es materia de investigación.

Foto tomada de Twitter @JaoElvia

En la mañana de este martes 28 de septiembre se conocieron algunas imágenes que muestran a un tigrillo o leopardo tigre (Leopardus tigrinus), tendido a un costado de la vía sin aparentes señales de vida, (Gente se abstiene de publicar las imágenes por ser un material sensible). Aunque se desconoce el motivo de su muerte este tipo de hechos ya se han presentado anteriormente en Las Palmas y El Escobero.

Lea también: Tigrillo recuperado en El Poblado, en manos de expertos

El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en conjunto con Corantioquia, atendió el caso y procedieron a recoger el cuerpo para disponerse a realizar la necropsia y así determinar la causa de la muerte. Para el momento en que fue escrita esta nota a las 11:30 a.m., todavía se no se conocía más novedades del suceso.

Agustín Gutiérrez Henao, director de ecosistemas y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, señaló que por la cercanía a la vía se cree que el animal fue golpeado por un vehículo, “la variante Palmas al aeropuerto tiene muchos conflictos por alta velocidad y no existen suficientes pasos de fauna para prevenir estos incidentes, de hecho, Envigado tiene instalados 61 pasos pero la mayoría son arbolícolas y esta especie no lo es”.  

Algunas de estas tragedias ocurren por factores como la deforestación y la invasión de zonas naturales como bosques, dando como resultado la destrucción del hábitat de estos mamíferos carnívoros, quienes se ven en la tarea de salir a exponerse para buscar alimento.

Imagen ilustrativa Leopardus tigrinus. Foto Esteban Vanegas.

Hace menos de un mes se presentó otro atropellamiento en la misma zona, a menos de un kilómetro, lo cual marca un indicador del peligro que sufre esta especie al no estar regulada la velocidad de los automotores en el sector. Gutiérrez Henao, sugirió que los conductores de estas vías deberían transitar a una velocidad más baja, porque no existe consciencia del daño que esto le genera a la biodiversidad que aún queda en los bosques de montaña de Envigado. 

Pese a que municipios como Medellín y Envigado cuentan con pasos de fauna, se estima que entre 2014 y 2017 fueron reportados más de 3.500 casos de atropellamiento de animales como zarigüeyas, ardillas, zorros, gallinazos, serpientes y tigrillos.

Lea además: Atropellamientos amenazan la fauna silvestre

Este felino, considerado el más pequeño de América, se caracteriza por su cuerpo alargado y un color amarillo sobre el cual se perciben múltiples manchas negras. Su dieta alimenticia consta de mamíferos más pequeños como roedores, aves y eventualmente frutos.

A nivel mundial fue catalogada como una especie en vía de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, siendo amenazada por el crecimiento de las urbanizaciones y la expansión de la infraestructura vial.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de El Poblado

Según expertos este animal suele ser de comportamiento tímido frente al contacto con los humanos, su naturaleza cautelosa hace que no busque ni el ruido, ni la luz de los entornos urbanos y por el contrario, somos nosotros los que constantemente nos acercamos a sitios de alta importancia ecosistémica (como los corredores) por donde suelen desplazarse.

Agustín reiteró el llamado urgente a los habitantes de urbanizaciones que están localizadas en lugares donde se ha confirmado la presencia de estos trigillos, para que eviten perturbaciones que impiden su desplazamiento como mallas eléctricas, cerramientos totalmente impermeables y demás herramientas de contención que terminan siendo muy perjudiciales para esta especie pues los obliga a salir a las vías.

Por otro lado, la fauna doméstica también requiere un control por parte de los propietarios de algunos caninos que en ocasiones espantan a los tigrillos provocando situaciones adversas para ambas especies, es recomendable hacerle seguimiento de cerca a estas mascotas.

No se pierda: Si te encanta vivir en Envigado únete a este grupo de Facebook

Una de las sugerencias de las entidades protectoras de animales no solo es disminuir la velocidad en puntos estratégicos donde estos felinos cruzan, si no también promover el cultivo de más árboles y fortalecer la preservación de los bosques.

Se estima que entre 2019 y 2020 Corantioquia recibió 16 felinos silvestres, de los cuales 8 fueron tigrillos lanudos. Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió 13 felinos y gracias al convenio de estas entidades con la Universidad CES, fueron liberados en ese mismo periodo de tiempo, 6 felinos silvestres, 3 de ellos de la especie Leopardus tigrinus.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, están haciendo una mesa de trabajo para la conservación de animales en riesgo de los municipios del Valle de Aburrá. Al ser un tema que le urge a todos se pretende analizar este importante corredor de biodiversidad que va desde Caldas hasta Medellín, para proteger a varios tipos de felinos amenazados como el tigrillo y el puma. 

Fotos tomadas de Twitter @JaoElvia

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 380 times, 1 visits today)