Vecinos quieren tener un comunalito en Laureles-Estadio

Vecinos quieren tener un comunalito en Laureles-Estadio

Con esta iniciativa liderada por vecinos y algunas instituciones de la comuna 11 pretenden que los niños y adolescentes participen y conozcan todas las actividades que se hacen en pro de mejorar los barrios en componentes, ambientales, culturales, deportivos y sociales.

Comunalito es el nombre de un conjunto de programas dedicados a la población infantil con los cuales pretenden abrir un espacio de participación en el territorio para que los menores conozcan los procesos de la política comunal y se apersonen de los problemas que tengan en su barrio.

Actualmente esta iniciativa se encuentra activa en la comuna 12 (La América) y la 13 (San Javier) de Medellín. Y en Laureles tienen el proyecto creado, con el fin de abrir un primer grupo con aproximadamente 10 niños.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Paola Vásquez, integrante de la mesa de derechos humanos de la comuna 11 y motivadora para crear este proyecto, explicó que “es la primera vez que se realiza la avanzada para crear una mesa donde se tengan en cuenta la participación de niños, niñas y adolescentes”.

Además comentó que “aunque en el colegio reciben algún aprendizaje del funcionamiento de la política barrial, para nosotros como comunidad es importante  que ellos desde jóvenes se integren a las situaciones barriales“.

De interés para usted: Sector cultural de Laureles se quedó sin dinero para hacer sus proyectos

Dentro de las actividades propuestas están talleres, capacitaciones, cursos para mejorar su oratoria, tomas ambientales, trabajos en conjunto con las JAC y las JAL, recorridos por los barrios y actividades culturales y artísticas que se realizan en los barrios de Laureles.

La comunidad adventista se ha vinculado a la iniciativa de la creación del grupo de Comunalito 11 y puso a disposición un grupo de profesionales de su universidad y colegio para que médicos, psicólogos, abogados y docentes atiendan talleres y capacitaciones.

Lea también: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Francys Leudo, pastor de la iglesia adventista, comentó que “vamos a destinar una sede cercana al parque Pinocho donde los chicos desarrollen talleres como derechos y deberes ciudadanos, actividades sociales y recreativas, un Master Chef para niños, talleres sobre la correcta disposición de las basuras, importancia del agua, alimentación sana y conocer a los líderes de la comuna y lo que hacen por la comunidad”.

Antes de la pandemia en Laureles realizaron un proyecto denominado Reporteritos, donde acercaron a niños y jóvenes a herramientas de la comunicación y el periodismo.

Visite además: Conozca la nueva mesa del patrimonio y la memoria de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co