Vecinos de Laureles se unen para escribir un libro sobre la cuarentena

Vecinos de Laureles se unen para escribir un libro sobre la cuarentena

Vecinos de Laureles se unen para escribir un libro sobre la cuarentena

COVID: La Gran Transformación, es el producto de 11 autores pertenecientes a un colectivo literario de Medellín, quienes realizaron un trabajo en conjunto, con el fin de evidenciar el cambio de pensamiento y reflexión que produjo la pandemia y el aislamiento obligatorio.
 

Antes de comenzar la cuarentena, este grupo de personas se reunió para realizar un taller de escritura llamado Saca El Libro Que Llevas Dentro. El resultado fue la idea de escribir un libro acerca de la contingencia, no desde el punto de vista médico o científico, sino para analizar la situación desde una perspectiva de calma, serenidad, positivismo y oportunidad. 

Cada uno de los autores tiene un capítulo que relata diferentes vivencias, pensamientos y reflexiones sobre la manera de afrontar y vivir en cuarentena y las problemáticas que genera el virus. 5 de estos escritores son vecinos de Laureles. 

Hablamos con Marcela Rincón Hinestroza, vecina de Laureles, editora y escritora de este libro, quien contó detalles sobre su elaboración, el reto de escribir en el encierro y el talento de cada uno de los escritores para crearlo: 

De interés para usted: Conozca la colección de libros digitales que puede leer gratis en la cuarentena

¿De dónde surge la idea del libro? 

Este tiempo se nos presenta como una gran oportunidad para descubrir en sí mismos, virtudes como la solidaridad y la compasión. Ahora, muchos están cambiando el orden de sus prioridades, descubriendo el valor de la familia y de que llevar una vida sencilla y más tranquila, no solo es posible, sino que además nos hace más felices. 

Desde el colectivo literario creamos este libro con la idea de llevar un mensaje de renovación de nuestra forma de pensar y actuar, porque lo que está sucediendo no es una desgracia casual, sino una oportunidad para convertir a nuestro planeta en un lugar digno. 

¿Quiénes son los autores? 

Bernardo Zapata, economista agrícola; Cecilia Prada, diseñadora; Clara Mesa, ingeniera civil; Josué Henao, gerente de costeo estratégico; Katrin Lemberg, abogada; Luz Daregt Rojas, médica; Luz Estella Montaño, emprendedora; Marcela Vélez, odontóloga y escritora; Martha Hernández, terapeuta; Valentina Díaz, estudiante y yo, Marcela Rincón, editora y escritora. Cada uno de nosotros escribió un capítulo entero para realizar el libro. 

Puede leer: Disfrute de las actividades virtuales que ofrece la Piloto

Todos son muy talentosos, apasionados por lo que hacen, amantes de las letras. A cada uno de ellos los admiro enormemente por su dedicación y fuerza interior. Seguro vamos a trabajar juntos en muchos libros y proyectos. 

¿Dónde se podrá encontrar? 

Inicialmente lo lanzaremos como ebook en diferentes plataformas digitales, con un costo cercano a los $9.000 pesos y cuando tengamos la posibilidad veremos la manera de imprimirlo. Aunque va ser publicado en español, posteriormente será traducido a varios idiomas como inglés, portugués y alemán. 

El 100% de las regalías del libro las donaremos al hospital La María, ubicado en la comuna 5 de Medellín (Castilla), con el fin de comprar implementos de seguridad médicos especializados para la atención del COVID- 19. 

¿De qué se trata el libro? 

En 170 páginas aproximadamente, quisimos darle una mirada a esta situación y meditar. Estamos viendo estructuras económicas que nos parecían intocables y se están desmoronando, tenemos que dejar a un lado el consumo desenfrenado para tener uno más consciente. Las decisiones que tomemos en este momento reconfigurarán el planeta, es decir, lo que elijamos en los próximos meses cambiará el mundo durante años. 

Para esto creamos capítulos muy enriquecedores con diferentes estilos de narrativa, entre los que encontraremos crónicas, cuentos, ensayos y poesía. 

Lea además: ¿Aburrido en cuarentena? Una experta le explica cómo aprovechar el tiempo

¿Qué sensaciones le dejó escribir en el aislamiento?

No me considero en estado de encierro, ni confinamiento, sino en un momento de oportunidad para disfrutar a mi familia y aprovechar este regalo del tiempo para reflexionar, leer, escribir y reinventarnos.

Estos vecinos tardaron 3 semanas en escribir el libro, que actualmente se encuentra en detalles de edición y otros ajustes técnicos. Aunque se desconoce la fecha de publicación, Rincón aseguró que “saldrá muy pronto a las plataformas digitales, para que sea descargado en todos los países”. 

Por su parte, Cecilia Prada, vecina de Conquistadores y escritora del capítulo Un Encuentro Con Mis Potencialidades Creativas, aseguró que “ser parte de este proyecto, es un regalo de la vida. Al inicio conocíamos muy poco de la problemática, pero cada autor se enfocó en investigar y hacer un análisis desde su profesión”. 

“Gracias a cada uno de los compañeros que participaron, y esperamos llevar un mensaje de Amor y tranquilidad a cada uno de los lectores”, concluyó la vecina.

De interés para usted: Vecina de Conquistadores ha aprovechado la cuarentena para pintar
 

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co