Vecinos de Conquistadores no quieren alumbrados navideños en Parques del Río

Vecinos de Conquistadores no quieren alumbrados navideños en Parques del Río, Medellín

Vecinos de Conquistadores no quieren alumbrados navideños en Parques del Río

Se aproxima la fecha en la que anuncian la temática de los alumbrados navideños de Medellín y con ello la preocupación de los habitantes del barrio Conquistadores, ya que no quieren repetir la historia del año pasado, pues durante diciembre vivieron problemas de movilidad, inseguridad y basuras por cuenta de los visitantes que llegaban a Parques del Río.

Así se veía Parques del Río el año pasado. Fotos: archivo.

Mal parqueo, indisciplina de venteros ambulantes, arrojo de basuras a jardines, ruido hasta altas horas de la madrugada y riñas callejeras fueron algunas de las situaciones que padecieron los habitantes de Conquistadores por el alumbrado navideño en Parques del Río.

Aunque desde la Alcaldía de Federico Gutiérrez manifestaron en 2019 que no serían alumbrados de gran magnitud, sino unas pequeñas imágenes que adornarían la etapa 1B del parque, el regreso de la Navidad al río Medellín atrajo un sin número de visitantes que perturbaron la tranquilidad de los vecinos del sector.

Para Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal de Conquistadores, “las diferentes agentes de Espacio Público, Movilidad y Policía no pudieron contener a todos los visitantes que llegaron. Terminaron haciendo lo que les diera la gana, parqueaban en la entrada de los edificios, chivas rumberas durante la madrugada, hasta riñas con señores del trapito rojo. Una situación que la comunidad no quiere volver a vivir“.

Contexto de la noticia: Vecinos criticaron los alumbrados navideños en Parques del Río

Por esta razón, desde la Jac de Conquistadores enviaron un derecho de petición al alcalde Daniel Quintero, el pasado 16 de febrero, con el fin de tener en cuenta la problemática señalada con los alumbrados en Parques del Río. Además le sugirieron que no se realizara ningún tipo de actividad navideña en este lugar.

Sin embargo, les quedó un sin sabor con la respuesta. “Sentimos que no nos contestó porque lo que hizo el mandatario fue enviarlo a los diferentes despachos. Desde la Secretaría de Movilidad respondieron con los comparendos que hicieron en 2019, mientras que desde Espacio Público aseguraron que hubo una sensibilización con los vendedores ambulantes. Eso no es lo que estamos pidiendo”, comentó Gilberto Arana.

El 3 de julio volvieron a enviar una carta con el fin de que se le diera una verdadera respuesta al derecho de petición mencionado anteriormente, pero no han tenido respuesta. Ante la preocupación de los habitantes, la Jac solicitó a la Personería de Medellín instaurar unas mesas de trabajo articuladas para tratar esta problemática.

De interés para usted: Accidentes en las salidas de los soterrados de Parques del Río son constantes

Dado el caso de que no se le preste atención a la comunidad, Arana manifestó que “le solicité a la Jal de la comuna 11 hacer un cabildo abierto para tratar esta problemática. Otra de las alternativas sería emprender acciones jurídicas contra el municipio de Medellín”.

Consultamos con EPM sobre detalles de los alumbrados en Parques del Río, pero desde su departamento de comunicaciones respondieron que “todavía no hay ningún aviso ni información respecto al tema”.

Sin embargo, desde la administración de Parques del Río aseguraron que “personal vino a tomar medidas para el montaje del alumbrado navideño”.

Para los alumbrados del año pasado EPM comenzó su instalación el 4 de septiembre de 2019, mientras que la presentación oficial para dar a conocer el concepto y los detalles se realizó el 17 de octubre.

Lea además: Polémica por la estación de tren que tendría Parques del Río

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co