Volvió el problema del baño público a Conquistadores

Habitantes de calle en la quebrada La Picacha, Medellín

Volvió el problema del baño público a Conquistadores

Como un problema de nunca acabar catalogan los vecinos de Conquistadores (Medellín) a este desagüe, ubicado en la carrera 65 D con la calle 35 A, diagonal a la iglesia del Verbo Divino, en la quebrada La Picacha.

Según los habitantes del sector este chorro de agua limpia genera problemas graves de inseguridad, por la continua presencia de personas en situación de calle, quienes vienen a bañarse y lavar la ropa en el lugar.

“Que lo hagan de vez en cuando o durante un momento del día y luego se vayan es una situación pasable. Sin embargo, el problema radica en que se están quedando a vivir en los costados de la canalización o debajo de los puentes y aunque no son todos los habitantes de calle, algunos han estado en situaciones de violencia, drogadicción y hurtos a los residentes del barrio”, señaló Beatriz Pastrana, vecina de Conquistadores.

Esta problemática no es nueva. Hace 8 años que algunos vecinos trabajan para conocer el origen de esta agua y el cierre definitivo de este “bañadero público”, como es conocido entre los habitantes del sector.

Gilberto Arana, presidente de la Jac de Conquistadores, afirmó que “hace un año y medio que lograron cerrar este tubo de agua limpia, pero desde hace 2 meses que el desagüe volvió a botar líquido, ocasionando que en La Picacha se radicaran muchas personas en situación de calle. Necesitamos que cierren ese paso con urgencia porque nos genera muchos inconvenientes”.

Lea además: Colectivo artístico de Conquistadores subastará obras para ayudar a un hospital

Tantas personas han llegado a este sitio para usar esta agua que Natalia Restrepo, vecina de este barrio, recomendó a las autoridades “ instalar un CAI de la Policía permanente en la zona de la quebrada o cámaras de vigilancia a lo largo de la canalización”.

De igual forma, la mujer propuso la creación de mallas, de cualquier material que impidan el paso a estas personas en situación de vulnerabilidad y evitar que se apoderen de las zonas verdes alrededor del afluente.

Los vecinos denuncian los problemas de basura e inseguridad que se generan en la quebrada. Foto: cortesía.

¿Cuál es el origen?

Una cuadrilla de intervención de EPM visitó el lugar y encontraron que efectivamente hay agua saliendo de la tubería. Sin embargo, no se debe al rompimiento de un tubo que genere la fuga de agua o al desagüe de algún edificio cercano, como creían los vecinos del sector.

El agua procede de una descarga de aguas lluvias y aguas del nivel freático, es decir, que se encuentran dentro del suelo. Son generadas especialmente por los aguaceros de los últimos días y el líquido trata de salir por alguna parte”, explicaron desde la entidad.

De interés para usted: ¿La ciclorruta de La Picacha es la mejor del país?

Además informaron que esto no ocurre todos los días y que estas aguas son provenientes del intercambio de Bulerías, con el fin de evitar inundaciones.

Por esta razón, no hay forma de realizar un sellamiento al desagüe que bota líquido limpio mas no potable, ya que no cuenta con ningún tratamiento.

Atención al habitante de calle

Por su parte, la Secretaría de Inclusión de Medellín, señaló que actualmente sigue en funcionamiento el albergue temporal en el coliseo Carlos Mauro Hoyos para atender a esta población vulnerable.

1866 personas se han beneficiado con auxilios habitacionales y paquetes alimentarios, ya que no cuentan con un recurso para pagar un lugar donde vivir. Personas mayores, niños, adolescentes y migrantes venezolanos, se han beneficiado”, señala este despacho.

Contexto de la noticia: La Picacha se convirtió en un baño público

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co