Habitantes de calle, un fenómeno que se recrudeció en el barrio Manila

Habitantes de calle en el barrio Manila, de Medellín

Habitantes de calle, un fenómeno que se recrudeció en el barrio Manila

Un fenómeno que incrementó por la pandemia, hoy hace que los vecinos del barrio Manila refuercen las campañas para que los habitantes de calle no se conviertan en una problemática fuera de control. En compañía de la Secretaría de Inclusión Social, estos residentes le ponen el ojo a una situación que se extiende por todo El Poblado (Medellín).

Lea además: Presencia de venteros ambulantes y habitantes de calle genera temor en el Poblado

Cualidades del barrio como el turismo, la hotelería, gastronomía y arte, también pueden ser causantes del aumento de habitantes de calle en el sector. Además, la pandemia producida por el covid-19 hizo que el problema sea un factor infaltable en toda la comuna 14.

Con la campaña ‘Tu ayuda no ayuda’, en inglés ‘Your alms do not really help’, los vecinos de Manila quieren hacer un llamado a las personas para que no den dinero a habitantes de calle, hecho que los motiva al consumo de drogas, la explotación infantil, deserción escolar y perpetuar su condición.

“Nos sentamos con la Secretaría de Inclusión Social y Policía para idear esta campaña y saber con certeza qué queríamos decirle a la gente. Este año quisimos concentrarnos en el tema de la limosna, la misma que agrava la situación de calle”, comenta Claudia Ramírez, coordinadora de la Corporación Manila.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Le puede interesar: Cerraron desagüe que era usado como baño por habitantes de calle en Conquistadores

Dicha campaña ya se encuentra repartida en hostales, hoteles, restaurantes y residencias, con el fin de concientizar a la comunidad frente a este fenómeno. “Queremos que la gente entienda que la limosna perjudica a las personas en condición de calle con respecto, especialmente, a la drogadicción. El reto que sigue es que esta campaña se pueda replicar en toda la comuna 14, donde el fenómeno se recrudeció por la pandemia”, agrega Ramírez.

Según la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, desde este despacho “se está ayudando a los habitantes de calle con el servicio Centro Día, el cual les ofrece alimentación,espacio para el aseo personal, actividades recreativas, acompañamiento para iniciar su resocialización, albergue para personas con enfermedades físicas y mentales y tres granjas para la resocialización”.

Se espera que en las próximas semanas la campaña ‘Tu ayuda no ayuda’ pueda aplicarse en sectores como Provenza y Poblado centro, zonas en las que este fenómeno sigue agravándose, además, por problemas de inseguridad.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co