La pasión de estos vecinos es hacer pacas digestoras en parques de Belén

La pasión de estos vecinos es hacer pacas digestoras en parques de Belén

Un grupo de adultos mayores de la comuna 16 ha creado varias pacas digestoras, en diferentes zonas verdes de los barrios de Belén, con el fin de producir abono para la siembre de nuevos árboles y jardines. Una labor desinteresada que ha embellecido parques en San Bernardo y La Nubia.

Las pacas digestoras que construyó Guillermo Silva se han transformado en un modelo para que habitantes de Medellín traten los residuos ordinarios que se generan en cada uno de los hogares. Este grupo de vecinos de la comuna 16 decidió crear varias formaletas para generar el abono de sus jardines.

Carlos Augusto Monsalve, vecino de la comuna 16, es uno de los integrantes de este grupo que comenzó en el Preventorio de Belén. “Allá fue donde aprendimos el proceso y el conocimiento para elaborar una paca digestora y la idea se fue regando entre varias personas, a pesar de que inicialmente algunos vecinos no estaban de acuerdo con este proceso porque pensaban que generaría malos olores o la presencia de roedores”.

Lea además: Un recorrido para conocer los árboles de Belén

Fabio Uribe fue uno de los vecinos que implementó por primera vez una paca digestora en una zona verde del sector de San Carlos entre la carrera 76 y la avenida 80.

“Él tuvo tenacidad y resiliencia para establecer las pacas en ese lugar a pesar de la opinión inicial de los vecinos. Cuando cerró el preventorio de Belén mi hermano, Rodolfo Monsalve, y yo pasamos las pacas para el Parque Biblioteca de Belén y el parque de La Nubia”, contó el vecino.

Inicialmente por recursos de PP a estos vecinos les dieron la madera para hacer los cajones, una pesa para medir los desechos, canecas y carretas para llevar las hojas secas. “Es una labor desinteresada porque lo hacemos de corazón. Queremos ver jardines florecidos y árboles en buen estado en las zonas verdes de nuestros barrios”.

Le sugerimos: Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

Este grupo de vecinos recorre varias casas de la comuna 16 a quienes les recogen sus desechos orgánicos como sobrados de comidas y cáscaras de alimentos, con el fin de producir el abono en estas pacas digestoras.

Actualmente realizamos 6 o 7 cajones por mes y recogemos desechos orgánicos de 25 familias que viven en varios barrios de Belén”, explicó Carlos Augusto Monsalve.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

La idea con este proyecto es que se convierta en un generador de empleo para personas que lo necesitan. “Para nosotros no porque la mayoría somos viejos pensionados, pero para otras personas del barrio nos gustaría que fuera una venta de abonos orgánicos para jardines o la creación de un vivero donde se vendan diferentes tipos de plantas“, señaló el vecino.

Estos vecinos han logrado sembrar con estos abonos más de 100 árboles frutales en diferentes lugares de la comuna 16 como el cerro de las Tres Cruces, el parque de La Chinca y de San Carlos.

De interés para usted: Vecinos del cerro Nutibara producen abono para hortalizas

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 273 times, 1 visits today)