Vecinos de San Joaquín temen por presencia de habitantes de calle

Habitantes de calle en San Joaquín, Medellín

Vecinos de San Joaquín temen por presencia de habitantes de calle

Los recientes acontecimientos de inseguridad y violencia tienen cansados a los vecinos de este barrio de la comuna 11 (Medellín), asegurando que durante la cuarentena ha crecido la presencia de personas en situación de calle en el lugar. Conversamos con algunos de ellos quienes manifestaron que han visto ataques y robos a los residentes del sector, por parte de esta población vulnerable. 

William Gallego, comerciante de una tienda en San Joaquín, fue testigo de la agresión que le propinó un hombre a una mujer que tiene un puesto de venta de empanadas y pasteles al frente de su negocio. 

“Es una muchacha venezolana que pasa la mayor parte del tiempo sola, puede trabajar hasta 14 horas vendiendo sus productos para ganarse la vida. Hace una semana, un habitante de calle fue hasta su punto para pedirle plata y al decirle que no, se abalanzó sobre ella y la estaba ahorcando”, manifestó el vecino. 

En ese momento, Gallego y su grupo de empleados salieron del negocio para auxiliar a la mujer. “Ella quedó con la cara golpeada, con morados, y los dientes lastimados. Mientras que al hombre lo retuvimos esperando a que se lo llevara la Policía, algunos vecinos aprovecharon para golpearlo”, comentó el vecino. 

Los residentes de este barrio están cansados de que algunas personas en situación de calle alteren la tranquilidad en el sector. Por esta razón, les piden a las autoridades más presencia en las calles.

Lea también: Vecinos de El Poblado denuncian prostitución en plena cuarentena

“Los hurtos han sido el mayor flagelo que tenemos los habitantes de San Joaquín. Ahora hay que sumarle la violencia, riñas y basuras que generan estas personas, creo que hacen falta más controles y ayudas a los habitantes de calle”, explicó Carmenza Espinosa, residente del sector. 

Según William Gallego, las autoridades le manifestaron que el agresor había sido detenido varias veces por ataques similares. Sin embargo, estaba otra vez en el sector. “Conocimos otro caso de una señora que vende productos veterinarios y también fue atacada por el mismo hombre. Sigue libre a pesar de haberle puesto denuncias por intento de homicidio”. 

Este hombre cuenta que desde comenzó la cuarentena, ha aumentado la presencia de personas en situación vulnerable en el barrio.  

Cerca de 15 a 20 personas en situación de calle son las que rondan constantemente por las calles de San Joaquín, la mayoría duermen al frente de la iglesia y no se van porque hay muchas personas que les dan ropa, comida y dinero, es una situación preocupante”, comentó el vecino.

De interés para usted: Daños y robo de cables dejan sin teléfono e internet a vecinos de Belén

Aunque este residente asegura que la Policía hace un buen trabajo en las rondas de vigilancia, faltan más ofertas de ayudas a este tipo de personas. 

 “Cuando sucedió la agresión, llegaron de inmediato con varias patrullas. No podemos echarles la culpa total porque ellos hacen sus rondas de patrullajes, atienden casos de estas personas cuando están enfermas, falta es que los vecinos ayudemos evitando darles limosnas”, manifestó Gallego. 

La Policía hace su trabajo

El mayor Carlos Briceño, comandante del distrito #4 de la Policía Metropolitana explicó que “nosotros no somos responsables en el aspecto social de las personas que se encuentran en situación de calle. La función policial es servir y proteger a los ciudadanos”.

Briceño aseguró que en algunas ocasiones “hemos atendido las necesidades de esta población vulnerable por medio de ayudas humanitarias o brindándoles un pan con chocolate. Sin embargo, hay una necesidad de atención por parte de la Administración Municipal”.

Lea además: Conozca al nuevo comandante de Policía de El Poblado

Ante la captura y posterior liberación del agresor, el mayor de la Policía aseguró que “es un habitante en condición de calle con problemas mentales, tal vez por el excesivo consumo de drogas. Este caso hace parte de todo el escenario que tiene la jurisdicción ante la presencia de estas personas. Se podría contemplar una reincidencia en la comisión de delitos o conductas punibles, pero es algo que le compete a la Fiscalía General”.

La Policía continúa cumpliendo con normalidad acciones preventivas como el fortalecimiento de los cuadrantes, solicitud de antecedentes y puestos de control, sin dejar la prevención de bioseguridad.

Por su parte, desde la Secretaría de Inclusión Social de Medellín manifestaron que “se han implementado estrategias para la población habitante de calle, en las diferentes sedes donde son atendidos, con restricción de visitas y evitar salidas extramurales, para que pasen el periodo de cuarentena en las mejores condiciones posibles”.

Además, “brindamos atención primaria mediante la detección de la temperatura corporal y signos de alarma para enfermedad respiratoria“, explicaron desde el despacho.

Así mismo, habilitaron los coliseos Carlos Mauro Hoyos, en Belén, y el de Florencia, con el fin de brindar atención y albergue temporal a esta población vulnerable.

Lea también: ¿Cómo son los controles de la Policía de El Poblado en esta cuarentena?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co