Habilitan paso en ampliación de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos

Habilitan paso en ampliación de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos

Habilitan paso en ampliación de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos

La Alcaldía de Medellín habilitó al tráfico vehicular la doble calzada de la avenida 34, entre la gruta de la Rosa Mística (también llamada virgen de La Aguacatala) y la loma de Los Balsos.

En este proyecto, ejecutado con recursos del Fondo de Valorización, se construyeron 1.223 metros de vía y se mejoraron 886 metros de vía existente.

Asimismo, se renovaron 6.669 metros cuadrados de espacio público y se crearon nuevos andenes para mejorar la movilidad peatonal en este sector de El Poblado.

Por otro lado, también fueron adecuados 2.546 metros cuadrados de zonas verdes. En total, se invirtieron 18.913 millones de pesos en este tramo de la avenida 34.

Esta ampliación se proyectó inicialmente para estar terminada en diciembre del año pasado, pero finalmente la fecha se movió para el 19 de marzo, días antes de que comenzara la cuarentena por el coronavirus.

Lea además: ¿Cuándo reactivarán los trabajos en las obras de valorización?

Es importante recordar que en la intersección de la av. 34 con Los Balsos se construirá un intercambio vial. Así como también en los cruces de esta avenida con las lomas de Los González y Los Parra.

Asimismo, se adecuó un separador vial de 10 metros de ancho. Esta franja de terreno se dejará reservada para que en un futuro se desarrolle un sistema de transporte masivo.

De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2006-2030, la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá incluyó dentro de su plan de expansión el corredor de la 34.

Por esta vía se estudia que se desarrolle un proyecto de 10,5 kilómetros que iría desde la estación Aguacatala hasta Palos Verdes en Manrique.

Le sugerimos: ¿Puedo transitar por los parques ambientales durante el aislamiento?

“Esta línea pretende atender en el 2020 un promedio de 56.769 usuarios al día, aunque esta demanda tiende a incrementarse gracias al desarrollo de vivienda proyectado en el sector y a un adecuado esquema de integración físico espacial, que contará con zonas de fácil acceso a servicios alimentadores y zonas de parqueo aledañas al sistema”, se lee en el plan.

Obras complementarias
Aunque inicialmente no estaba presupuestado, los vecinos del sector pidieron un retorno vial para evitar tener que hacer desplazamientos hasta Los Balsos o La Aguacatala al entrar o salir de sus viviendas. La petición de por lo menos 600 familias del sector fue escuchada por las autoridades.

“El retorno no estaba contemplado inicialmente, pero esta Alcaldía lo considera absolutamente necesario. Con él no solo vamos a favorecer la circulación de vehículos, sino que, al reducir congestiones y disminuir los tiempos de viaje, evitaremos también una mayor emisión de partículas contaminantes por parte de las fuentes móviles”, aseguró en un comunicado la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego.

Así las cosas, cerca de la avenida El Poblado se construye un puente curvo elevado que tendrá una longitud de 24.5 metros y 2 carriles vehiculares, de 3.5 metros cada uno.

En esta obra complementaria se invertirán 2.496 millones de pesos, los recursos saldrán del Fondo de Valorización.

Siga leyendo: Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co