¿Ha mejorado la entrada a Belén por la avenida Regional?

¿Ha mejorado la entrada a Belén por la avenida Regional?

La entrada a la comuna 16 desde la av. Regional genera opiniones divididas por sus tacos. Algunos vecinos dicen que ha mejorado la movilidad del sector.

Av. Regional a la altura de la calle 30. Tomada el 19 de octubre en horas de la tarde. FOTO: Carrlos Velásquez.

Por lo general la avenida Regional y la Autopista Sur presentan grandes congestiones de vehículos a la altura del sector de Industriales ya sea para tomar la calle 30 hacia Belén, o para tomar el mismo puente hacia barrio Colombia.

Y a pesar de que algunos conductores manifiestan que ha mejorado la movilidad en este punto por la medida del pico y placa, durante algunas horas del día se presentan las congestiones habituales.

De interés para usted: ¿Por qué se presentan tantos tacos en la avenida 80 en Medellín?

En Gente visitamos los puntos afectados y hablamos con la Secretaría de Movilidad de Medellín, con el fin de analizar el por qué se producen tantos tacos en las entradas y salidas de esta avenida hacia la calle 30.

Para Jorge Hernán Urrutia, vecino de Belén, “algunos días de la semana en las mañanas, el taco de la la Autopista Sur para tomar la oreja de la avenida Guayabal y salir a la calle 30, puede extenderse hasta comenzar el deprimido de Parques del Río. Muchas veces se produce porque varios carros se parquean en la bahía que es usada para que los buses dejen a sus pasajeros, generando un caos”.

Le sugerimos: ¿Son legales estas señales de tránsito que pintaron en Belén?

Autopista sur salida para tomar la av. Guayabal el martes 19 en la tarde. FOTO: Carlos Velásquez

Además Guillermo Montoya, vecino de Rosales, comentó que “especialmente los viernes en la tarde el taco de la avenida Regional es impresionante, ya que esta vía está exenta del pico y placa y circulan muchos carros”.

El vecino comentó que desde la estación de gasolina de Industriales hasta tomar la calle 30 puede quedarse hasta 22 minutos entre acelerar y frenar.

 ¿Qué recomiendan?

Luis Fernando Vanegas, comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín comentó que “sabemos que estas vías centrales tienen mucha carga vehicular y la principal recomendación es usar otro tipo de transporte”.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Hay que tener en cuenta que hay rutas alternativas para llegar a la comuna 16 como la avenida 80 o Guayabal. Mientras que hacia barrio Colombia se puede tomar la carrera 43 A o las calles internas de Ciudad del Río.

Así mismo, “agentes de tránsito regulan la movilidad del sector para evitar el mal parqueo en estos puntos y que el tránsito fluya mejor”, comentó el funcionario.

El pasado 6 de septiembre comenzó la medida de pico y placa para vehículos particulares. Situación que según los vecinos ha mejorado la movilidad en este sector de la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, 12% ha disminuido la intensidad vehicular en las vías principales, mejorando un 6% el tiempo de viaje de los conductores.

También puede leer: Continúan los problemas de mal parqueo en la carrera 76

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 163 times, 1 visits today)