Guía para comer saludable en diciembre

Guía para comer saludable en diciembre

Cambiar los métodos de cocción, utilizar vegetales y frutas de las huertas caseras, además de controlar la regularidad con la que se ingieren los alimentos, son algunas de las recomendaciones que nos da Lina Macerla Gómez, chef y dietista, para disfrutar la época navideña sin descuidar la salud.  

Lina Marcela primero estudió Gastronomía y luego Nutrición. Foto: Manuel Saldarriaga

Llega diciembre y con él las diferentes fiestas y celebraciones que vienen acompañadas de los platos típicos de la época. Por eso, en Gente conversamos con Lina Marcela Gómez, vecina de Laureles, quien estudió Gastronomía y Nutrición, y asegura que “comer de forma saludable no tiene que ser maluco”.

Le puede interesar: Estudio reveló puntos críticos de cambuches en Laureles

Además, expresa que el cambio se dará cuando “pelemos más alimentos y destapemos menos empaques; que la alimentación se base en alimentos de origen natural, animal o vegetal, y que los otros productos que son más procesados sí se agreguen, pero en menos cantidad”.

Esto también aplica para la época navideña, donde es muy común desmedirse con la comida para aprovechar la oportunidad de comer preparaciones que no se tienen el resto del año, pero estos platos no son saludables, en su mayoría, y menos si se consumen en grandes cantidades. Sin embargo, con unas pequeñas modificaciones en su preparación o en los ingredientes o en la forma de consumirlos, se puede cuidar la salud sin dejar de disfrutar de diciembre.

Le puede interesar: Así se verá el campus de la UPB en el metaverso 

Para Lina Marcela, lo primero que se debe de tener en cuenta es que “el cuerpo es un reservorio de todo lo que comemos, por eso se debe ser más consciente a la hora de comer y no hacerlo por inercia, sino entendiendo que es algo necesario y que al mismo tiempo es un gusto que nos damos”. Por eso, nos explica algunos de los tips a tener en cuenta para ‘comer de todo’ este diciembre y no sentirse culpable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA NUTRI (@lanutri.co)

Uno es utilizar los vegetales que se pueden cultivar en huertas caseras, también las especias o frutas pequeñas que se puedan cosechar en estos espacios. También se pueden modificar los métodos de cocción para evitar tantas frituras, se puede reemplazar con la waflera, freidora de aire, horno, el método del salteado o el estofado para preparar los ingredientes principales del plato. Además de otros cuidados más específicos que se deben tener con las comidas típicas, el licor, los postres y la importancia de conservar una rutina saludable. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA NUTRI (@lanutri.co)

Comida tradicional de la época 

A pesar de que en diciembre hay muchas festividades y abunda la comida, pues todas las reuniones y fiestas se realizan en torno a la comida, no se puede caer en la creencia de que se puede hacer y comer de todo, pues hay que tener un sentido de responsabilidad propia.

Esto, en busca de no tener los clásicos episodios de arrepentimiento que se sufren en el enero próximo o al día siguiente por haber abusado del consumo de comida. En conclusión, a pesar de estar en festividades se trata de conservar una rutina alimentaria saludable. 

La natilla, los buenos y las hojuelas son algunas de las comidas más típicas en la ciudad. Foto: Archivo Gente

Postres y licores 

Las celebraciones siempre están acompañas de diferentes variedades de postres y tragos. En cuanto a los postres, lo más recomendable es omitirlos, ya que hay muchas otras opciones de dulces característicos de navidad. Si en su defecto, se desean conservar, se recomienda realizarlos con ingredientes más saludables como frutas o frutos secos.

El consumo de licor también abunda, por eso lo recomendable es tomar licores largos, es decir, tragos elaborados y acompañados de bebidas hidratantes para disminuir la incidencia y la cantidad de licor ingerido. 

Los cocteles son fundamentales la hora de tomarse un tragao largo. Foto: Esneyder Gutiéres

Mantener la rutina los días que no hay fiestas 

Para sostener una rutina saludable durante esta época, es necesario entender que hay días en el mes en los cuales se van a realizar las fiestas o las celebraciones, pero en los días restantes se debe mantener al máximo con la alimentación, es decir, darse un poco de libertad en los días de fiestas, sin irse a los extremos, y los demás días mantener una rutina organizada con la cual se busca, por lo menos una compensación. La hidratación es muy importante.

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Laureles

Existen dos claves fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de organizar esa rutina. La primera es ser un adulto consciente, es decir, reconocer de qué manera y cómo me puedo alimentar sin ir a poner en riesgo mi salud. Segundo, reconocer qué tipo de alimentación tengo y buscar mejorarla para que el exceso se realice en los días de fiesta y no diariamente.

Con los diferentes elementos que se cultivan en las huertas se puede preparar o decorar miles de platos. Foto: Archivo Gente

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 56 times, 1 visits today)