Envigado, la tierra perfecta para los guayacanes

Envigado, la tierra perfecta para los guayacanes

De un tamaño representativo y con un color que encanta a cualquiera que lo vea. El guayacán es un de los árboles más representativos de Envigado, dando vida al municipio algunos meses del año. Pueden ser amarillos, rosados, blancos o morados, y crecen de gran tamaño para que los vecinos puedan apreciarlos.

Lea además: FOTOS: Los guayacanes que pintan Envigado

Vemos colibrís, abejas, avispas y otras especies de aves e insectos que tienen al guayacán como su hábitat o lugar de alimento. “Con el tiempo, esta especie de árbol se ha reconocido por su importancia. Anteriormente, el guayacán era cotizado por su madera, muy fina para hacer todo tipo de muebles, muy asociada a la cultura colombiana”, comenta Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Pasó de estar únicamente en las zonas rurales a ser uno de los más sembrados en los barrios de Envigado. Incluso, en las reposiciones arbóreas que se hacen por las obras que se desarrollan en el municipio, el guayacán es el primero en la lista para sembrar. “Más que una estrategia, es darle ese placer a los vecinos de que tengan un guayacán al lado de su casa… y eso ya lo notan en diferentes sectores”, agrega el experto.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Le puede interesar: Orlando, el vigilante que siembra árboles en un barrio de Envigado

Esto también tiene una razón. En los espacios públicos no puede existir una sola especie de árbol. “Resulta un peligro porque llega una enfermedad y barre con esa sola especie de árbol. Entonces, lo que hacemos es variar, además, para que la fauna llegue al árbol al que más se asocia por su alimentación o hábitat”.

Los guayacanes amarillos y rosados, que florecen dos o tres veces al año, ya hacen presencia desde hace años en sectores como La Salle, el corredor verde de La Ayurá, El Dorado, El Portal, entre otros barrios. Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado también ha realizado actividades de siembra en estos y otras zonas del municipio, precisamente para que los guayacanes y más especies adornen esta parte del sur del Valle de Aburrá.

¿Ya tiene el guayacán al lado de su casa? También nos puede enviar sus fotos y contarnos en qué sector se encuentra.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co