¡Ojo con talar las palmas secas! Son el hogar de las guacamayas

Guacamayas de Medellín viven en palmas secas

¡Ojo con talar las palmas secas! Son el hogar de las guacamayas

Germán Arango, un vecino de El Poblado (Medellín), compartió con felicidad un video a través de redes sociales, donde se mostraba un grupo de guacamayas en un tronco seco de una palmera, ubicada en transversal Superior con Las Palmas. Esta escena se repite en varios lugares del sur del valle de Aburrá, donde residentes de barrios de Envigado y El Poblado pueden deleitarse con la belleza de estas coloridas aves.

Fotos: Archivo

Sin embargo, existe el temor por la tala de estos troncos por parte de personas que aún no están informadas sobre la importancia de estos árboles para la conservación de dichas especies. “Ojalá no las talen sin consideración como sucedió en la Inferior”, agrega Ángela Mejía, vecina de ese sector en El Poblado.

Le sugerimos: ¿La cuarentena trajo aves a su ventana? Así se maneja un cebadero

Buscan un refugio similar

No vivimos en el hábitat original de las guacamayas, así nos lo explica Juan Rafael Gómez Arbeláez, codirector del proyecto Aves en el Medio y asociado a la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO). “Las guacamayas son introducidas al Valle de Aburrá, una que otra especie está entrando por el occidente, pero su hábitat está entre los 500 y 1.500 metros de altitud, en zonas selváticas. Ellas buscan anidar especialmente en las copas de los árboles o, en su defecto, en los barrancos”, comenta el experto.

Pero… ¿por qué eligen los troncos secos de las palmeras? “En el Valle de Aburrá no hay barrancos y buscan así ese árbol de la palmera donde ellas pueden desplazarse y encontrar un clima cálido para su refugio”. También se resalta la importancia de que los vecinos dejen los huecos de estas palmeras para que estas aves encuentren un lugar de anidamiento.

Lea también: FOTOS: Un vecino de Laureles avista aves y las pinta sobre lienzo

Si las van a recortar por algún motivo deben asesorarse con la Secretaria de Medio Ambiente de Envigado o Medellín, la cual indica un corte adecuado del tronco sin perjudicar la especie. Ese tronco no se va a caer, lo que caen son las hojas o ramas. Estas autoridades reconocen que este es el hábitat de las guacamayas”.

¿Cuáles nos visitan?

En estas copas altas se pueden identificar diferentes especies de guacamayas, esas que desde hace años nos deleitan con su colorido y tamaño. “Tenemos el caso del parque lineal La Frontera, el parque principal de Envigado y la zona de la Casa Museo Fernando González. Siempre andan en bandada o en parejas, por eso es vital insistir en que no se deben cortar estos troncos”, agrega Juan Rafael.

Las características de las guacamayas hacen referencia a las especies “Ara macao, o la tricolor, que es la más común que vemos en El Poblado y Envigado. También, hay una bandada importante de Ara severus o guacamaya cariseca. En algunos lugares se observa una especie que ya está domesticada porque nacieron en cautiverio, llamada la Blue and yellow Macaw o la azul y amarillo.

A las guacamayas se les suma la familia de los periquitos como el carisucio y de anteojos, sin contar las especies de loras o cotorras que podrían estar en el Valle de Aburrá”. Si en su barrio se encuentran ubicados algunos de estos troncos y tiene dudas frente a su posible tala, puede comunicarse a la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado a la línea gratuita 01-800-042- 98- 00, o a la de Medellín al 444-41-44.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co