¿Quiénes son los vecinos que recorren la ciudad en patines?

Grupos que hacen recorridos en patines por Medellín

¿Quiénes son los vecinos que recorren la ciudad en patines?

Son diferentes las comunidades de patinaje que realizan recorridos por Medellín en patines, como una forma de esparcimiento, conocer lugares emblemáticos, hacer un poco de deporte y degustar de algún mecato que se encuentren por el camino. Todas parten de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y cualquier persona que sepa dominar los patines puede acompañar al grupo.

No se necesita ser un patinador profesional, estar en liga o en algún deporte que implique usar patines,  para recorrer las calles de la ciudad de esta manera. Simplemente basta con tener un conocimiento previo sobre desplazamiento, frenado y disposición a pasarla bien.

Así es como describe esta actividad Víctor Hugo Muñoz, uno de los fundadores de la comunidad Freeskating de Medellín (grupo que practica el roller urbano): “El patinaje urbano ha tomado mucha fuerza, cada vez son más personas que nos acompañan junto a sus familias a recorrer las calles de Medellín en patines”.

Según las personas que lleguen a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, los líderes trazan los recorridos, es decir, “analizamos si llegan personas nuevas o que ya han tenido la experiencia de hacer patinaje urbano y dependiendo de eso miramos recorridos largos, planos, descensos fuertes y avenidas largas que no sean tan inclinadas“, explicó Muñoz.

Lea además: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Por lo general transitan por la avenida 33, la calle 30, la avenida de El Poblado, la calle Colombia, la avenida Las Vegas y el barrio Laureles.

Estas comunidades están encargadas de dar clases para aprender a patinar, realizar paseos por las calles de la ciudad, compartir con amigos y brindar un poco de esparcimiento.

“Los primeros grupos pretendieron organizar el patinaje urbano ya que los primeros que realizaban esta actividad se pegaban de los buses para ir a San Cristóbal, Santa Elena o las lomas de Robledo o Aranjuez. Como esta forma de patinar se volvió un auge hace 5 años, fueron creando más comunidades para hacer sus respectivas rutas y paseos”, aseguró el vecino.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Normalmente este grupo realiza 2 rutas a la semana, martes y jueves a partir de las 8:00 p.m., y siempre parten de la pista del Skate Park del Estadio. Sin embargo, a raíz de la pandemia y los toques de queda han tenido que modificar sus horarios y sus salidas.

“Por lo general salimos a patinar 2 horas con el número de personas que haya. Hemos hecho rutas con 15 personas y en eventos más grandes hasta con 300. Esta forma de patinar cumple con el aislamiento ya que cada persona para desplazarse necesita su distancia. Así que puede ser una buena forma de salir de la monotonía y hacer un poco de deporte”, comentó Víctor Hugo Muñoz.

Por su parte, Alexander Morales, integrante de la comunidad Sin Frenos Medellín, comentó que “esto comenzó como un grupo de amigos y se fueron acercando personas con ganas de aprender y de correr con nosotros. Tenemos clases gratuitas desde las 7:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., en donde enseñamos desplazamiento, forma de frenar, el miedo a caer y mantener el equilibrio”.

Los recorridos que realizan son pensados para principiantes, intermedios y avanzados. “Antes de la pandemia patinábamos hasta 80 personas, es una forma sana de divertirnos entre amigos y hacer un poco de deporte”, finalizó Morales.

Lea además: Las ciclovías de Medellín celebran sus 35 años

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co