¿Grafiteros han respetado los murales de la calle 10 en El Poblado?

Grafiteros han respetado los murales de la calle 10 en El Poblado

¿Grafiteros han respetado los murales de la calle 10 en El Poblado?

Hace 1 año hablábamos de la intervención artística llamada ‘Caminemos la 10’, que llenó de vida y color esta concurrida calle en El Poblado, y la cual estuvo a cargo de la Alcaldía de Medellín, la Fundación Pintuco y la Agencia APP, cuya inversión total fue de 4000 millones de pesos para la creación de 42 murales, hechos por 116 artistas. El miedo inicial de residentes y comerciantes del sector era que los grafitis dañaran de nuevo las fachadas y echaran a perder estas obras de arte. ¿Pasó lo que tanto temían? Recorrimos la zona.

La fachada del edificio Plaza Poblado es el más afectado por los grafitis. Fotos: Daniel González Jaramillo

Contexto de la noticia:La 10 es la galería al aire libre más grande de Colombia

Y el más afectado por los grafitis es el edificio Plaza Poblado, al frente del parque de El Poblado. Su fachada también fue intervenida por dicho proyecto, pero los grafiteros no lo han respetado. “Al otro día de que pintaron las columnas ya habían grafitis, tanto ahí como en las fachadas de los negocios. Es una lucha constante desde hace muchos años con estas personas”, dice Mariela Gómez, comerciante del sector.

Sin embargo, los grandes murales que se entregaron en diciembre del 2019, no han sido tocados por los grafiteros. Daniel Madrigal Arango, subdirector de paisaje y patrimonio de la Agencia APP, nos dice que “el balance durante todo este año ha sido muy positivo. La Calle 10 se convirtió en un referente nacional e internacional, catalogada como la galería a cielo abierto más grande de Colombia. Esto también incluye el tema de los grafiteros, quienes han respetado en el mayor porcentaje a estas intervenciones artísticas”.

Contexto de la noticia: A paso lento arranca la renovación de la 10

Y lo comprobamos, fachadas que no perdonaban grafitis, hoy lucen con una obra de arte diferente. “En comparación con lo que era la 10 antes, sí ha mejorado mucho. Hay unos murales extraordinarios que no han sido tocados por nadie… y eso es positivo. Muy al contrario de lo que pasa con otros negocios comerciales, cuyos propietarios ya se rindieron con el problema. Están vueltos nada con puros mamarrachos”, expresa Orlando Velásquez, residente en el barrio Provenza.

“En los inicios del proyecto tuvimos conversaciones con la comunidad, los comerciantes y algunos grafiteros. Puede que eso haya influido bastante en el respeto que se tiene por estas obras. Lo que pasa en el edificio Plaza Poblado es que es un punto de encuentro de estos muchachos y es un lugar de fácil acceso para ellos hacer grafitis”, agrega Madrigal. Los grafitis siguen, pero también los murales… intactos y admirados por propios y extranjeros, que ven en el talento local un incentivo importante para el arte y la cultura de Medellín.

Le sugerimos: Vecino se queja de los “grafitis por todo El Poblado”

El proyecto ‘Caminemos la 10’ es considerado como la galería a cielo abierto más grande del país. Foto: Edwin Bustamante

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co