Este fin de semana no abrirán las salas de cine en Medellín

Gobierno autoriza reapertura de cines en Colombia

Este fin de semana no abrirán las salas de cine en Medellín

Luego de la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la reapertura de salas de cine y teatros, Cine Colombia, Cinemark y Cinemas Procinal, entidades que exhiben la proyección de películas en los principales centros comerciales de Medellín, comenzaron a trabajar en la implementación del protocolo exigido para garantizar el cuidado de los visitantes.

Desde el pasado 16 de marzo que las salas de cine tuvieron que cerrar a causa de la pandemia. Más de 5 meses después, bajo la resolución 1408 de 2020 estos lugares tendrán una reapertura gradual del 20% del aforo de cada sala con normativas que prohíben el consumo de alimentos dentro de las salas, ventanas y puertas abiertas y priorizan la venta de boletería virtual.

Además, esta norma exige que se cumpla con un distanciamiento de mínimo 2 metros para el uso de los asientos, baños y circulación en las antesalas de las proyección. Tampoco habrá servicio en las confiterías, cafés, ni estarán habilitadas mesas para el consumo de comida.

A Nathalia Chica, vecina de Envigado, le parece atípico la decisión de abrir a medias las salas de cine. “No sé si tenga gracia ver películas sin comer crispetas con gaseosa, pero hay que adaptarnos a esta nueva realidad, ya que no todas las personas tenían la posibilidad de ir a los autocinemas. Creo que tardaron mucho en reabrir porque me quedé esperando el estreno de Mulán”.

Un presente que exige que todos los lugares deben contar con zonas de desinfección, alcohol al 70 %, toallas desechables, uso permanente del tapabocas y control de las entradas y salidas.

Lea además: Vecinos de Los Bernal disfrutaron de una noche de cine al aire libre

Ante esto, aunque las entidades agradecieron la decisión de reabrir los teatros y las salas de cine, algunas de ellas mostraron su preocupación frente algunas decisiones expedidas en la norma que afectarían la actividad económica.

Mediante un comunicado Cinemas Procinal expresó que “la falta de claridad en la gradualidad de la apertura y el no consumo de alimentos nos detiene en la intención de reapertura porque no son alternativas sostenibles ni generan experiencias de valor para los clientes”.

Además señalaron que “al revisar la resolución, vemos con preocupación que el Ministerio de Salud no tuvo en cuenta algunos aspectos importantes del sector a la hora de su realización. Uno de ellos es la ocupación en las salas; que desconoce la dinámica social de quienes nos visitan, ya que las familias que deseen disfrutar de una película con sus hijos pequeños, por ejemplo, deberán cumplir con el distanciamiento social de 2 metros”.

Le sugerimos: Este fin de semana Medellín tendrá toque de queda

Una postura que fue respalda por Acocine, gremio que agrupa a más del 95 % de las salas de exhibición de cine en el país, quienes indicaron que algunas orientaciones expuestas  en la resolución 1408 de 2020 van en total contravía de “mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación de la economía rápida y sostenida”.

Según el comunicado, los puntos cuestionados están relacionados con la prohibición para vender alimentos, el aforo de las salas al 20% y el distanciamiento social cuando van en familia.

Mientras desde esta agremiación esperan una respuesta por parte del Gobierno Nacional, en las salas de cine continuarán con las adecuaciones necesarias para implementar el protocolo de bioseguridad exigido para entrar en operaciones.

Por su parte, los alcaldes municipales estarán a cargo de la vigilancia y el cumplimiento de las medidas para autorizar el ingreso de vecinos a las salas de Los Molinos, Arkadia, Unicentro, Viva Envigado, El Tesoro, Vizcaya, Oviedo y Santa Fe.

De interés para usted: Cambian los requisitos para ingresar a los centros comerciales en Medellín

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co