Esta es la multa por elevar un globo de mecha incandescente

Globos de mecha y pólvora están prohibidos en Envigado

Esta es la multa por elevar un globo de mecha incandescente

Que no falten los globos y la pólvora, tristemente. Y es una problemática que se escuda en la cultura antioqueña y que se agudiza por estas épocas en las que la gente comienza a ambientarse con las festividades de fin de año. Así estemos en pandemia y este diciembre se torne atípico, en los cielos de Envigado ya se ven, o nunca se han dejado de ver durante el año, los globos con mecha, un peligro que puede producir incendios forestales, en viviendas o empresas del sector.

Foto: archivo

Este es un llamado de atención por parte de las autoridades del municipio, de la mano de administraciones vecinas, para que la comunidad entienda del riesgo que puede correr al lanzar un globo de estas características. Así se vea bonito, los globos de mecha no están permitidos y usted puede incurrir en un acto ilegal que le traería comparendos y varios dolores de cabeza.

Lea también: Aumentan las quejas por quema de pólvora en Envigado

Constante monitoreo

La expresión de tragedia de Carlos Eduardo Molina, gerente operativo de los restaurantes Palo Grande y Calle Jardín de Envigado, demostraba que la situación era enserio. El diciembre de 2016 es una fecha que este vecino no quisiera recordar. Uno de sus negocios de esta zona se incendió por culpa de un globo con mecha que cayó sobre el techo.

Él solo pudo observar cómo las llamas consumían todo el establecimiento. Y esta situación es repetitiva, agravándose cuando sabemos que no es un misterio que estos globos no solo se ven en épocas decembrinas sino en cualquier día del año.

Conversamos con Yeison Gordillo, comandante de la Policía de Envigado, quien nos hizo énfasis en la funcionalidad de las cámaras de monitoreo en el municipio, las mismas que han arrojado un alto nivel de efectividad para detectar a aquellos infractores que pretendan elevar uno de estos elementos.

“Se hace una vigilancia constante en la jurisdicción. De hecho, puedo contarles que hace 2 semanas pudimos incautar un globo del tamaño de un camión. Los agentes llegaron antes de que estas personas pudieran lanzarlo y tuvieron su respectiva amonestación”.

Lea además: Así quedó la casa quemada por un globo en Envigado

Pero no siempre los globos que vemos volando sobre Envigado son precisamente lanzados desde el municipio. “Una gran cantidad de ellos son elevados desde los límites, como Sabaneta e Itagüí. Con las autoridades de esos municipios también se vienen adelantando controles para reducir esta problemática, especialmente cuando estamos a portas de diciembre”, agrega el Comandante.

A las personas que sean identificadas por cometer este acto ilegal se les aplicará el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cuyo artículo 30, numeral 1, ley 1801 de 2016, da una multa tipo 4, para un total de $936.000. (novecientos treinta y seis mil pesos colombianos).

“Es un llamado de atención y un mensaje que le enviamos a la comunidad para que no pongan en riesgo su integridad ni la de los demás. El solo hecho de elevar un globo con mecha, y que además le ponen pólvora, puede producir incendios de gran magnitud y que en ocasiones son difíciles de controlar. Antes de elevar un globo, piense en que está siendo vigilado y puede ser multado por las autoridades”, comenta Gordillo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on

“Cazadores de globos”

¿Han visto a aquellas personas que se ubican encima de los techos de las empresas… como mirando hacia el cielo? Son los globeros o los llamados “cazadores de globos”, los mismos que vigilan si algún elemento de estos se acerca y que puede generar un peligro para las personas y la infraestructura. Ellos continuarán su labor en este diciembre de 2020.

“Esto hace parte de una estrategia llamada ‘Plan Navidad’, que se define como esa respuesta a los riesgos inherentes de la temporada, que pueden perjudicar exponencialmente a una empresa. Allí hablamos especialmente de los globos de mecha incandescente”, explica Luis Miguel Sánchez, gestor de proyectos de Prosur.

Para este año, dicha corporación pretende hacer una articulación público-privada en la cual se fortalezca la interacción de estas empresas. “Se hace con el ánimo de que se pueda responder de una manera efectiva y rápida en el momento en que se presente una de estas emergencias. Cada segundo o minuto que pasa en un incendio puede significar un gran desastre”, agrega Luis Miguel.

Le sugerimos: ¿Qué hacer si mi mascota le teme a la pólvora?

Los “cazadores de globos” continúan su labor en municipios como Envigado. Foto: Julio César Herrera

Dicha interacción construye una campaña de sensibilización, en los que se pueden sumar autoridades como el cuerpo de bomberos, el Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), empresas y la comunidad en general.

“El objetivo es crear una canal de comunicación en el que las empresas pueda acudir rápidamente a las autoridades y solucionar la emergencia”.

Esta campaña fue bautizada como ‘Celebra la vida, celebra a lo bien’, que busca a darle un énfasis a la gestión del riesgo en el marco de las celebraciones tradicionales, “pero también hacerle fuerza al autocuidado en medio de esta pandemia con una celebración que promueva la vida y le haga homenaje a aquellas personas que siguen luchando en medio de la crisis”, agrega Sánchez.

Aún no se ha definido si las campañas y jornadas de sensibilización se harán de manera de virtual o presencial. También se está a la espera de si se realizarán actividades y festivales de globos solares en Envigado. Todo depende de cómo evolucionen las restricciones por la pandemia. Mientras tanto, usted, señor lector, demuestre que hace parte del civismo en su sector.

Le recomendamos: El muñeco de año viejo ahora es miniatura

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co