No se pase de vivo haciendo giros prohibidos en Belén

No se pase de vivo haciendo giros prohibidos en Belén

No se pase de vivo haciendo giros prohibidos en Belén

Un vecino taxista de Belén nos cuenta algunos de los puntos en los que los conductores se exponen a sí mismos y a los demás con maniobras peligrosas. La Alcaldía de Medellín ya está tomando medidas.

Giro en la 16.

Las calles pueden ser un lugar inseguro, en muchas ocasiones, como consecuencia directa de la imprudencia de los conductores. Esto lo sabe muy bien Gustavo Henao, un vecino taxista que ha dedicado los últimos 22 años de su vida a estar recorriendo las calles de Medellín —y de Belén— detrás del volante.

Con más de 2 décadas de experiencia sostiene que uno de los puntos críticos de accidentalidad en la comuna 16 se encuentra a pocos metros de una vía principal. Se trata de la calle 15 en unión con la calle 16, bajo el puente de la 80, por donde se sube hacia la loma de Los Bernal.

Según describe este vecino, algunos conductores que van en la 80, sentido sur-norte, suelen hacer este giro hacia la derecha a pocos metros del Colegio de la Inmaculada para hacer un giro en U a la izquierda y subir así por la 16 rumbo a la Loma de Los Bernal. Esta maniobra, que no aparece prohibida por ninguna señal vertical u horizontal en el sector, ha llevado a que se presenten choques de diversa gravedad.

Henao recuerda que hace menos de un mes pudo ver que un vehículo particular colisionó con una moto, dejando gravemente herido a un motociclista que descendía por la calle 16.

Pero este incidente no es el único. Los choques en este punto son tan frecuentes que, de acuerdo con Henao, cada semana puede oír el reporte de un accidente en este punto. Inclusive un “compañero”, como él llama a un colega taxista, se vio implicado en uno de estas colisiones con motocicletas.

Lea también: La conexión vial en Los Bernal que aliviaría la 80

Un atajo peligroso
La calle 16 no es el único sitio donde se encuentran maniobras que exponen a los demás actores de la vía. Tal y como publicamos en la edición del 24 de agosto, Argiro Piedrahíta, un vecino de La Mota, reportó: “Yo camino todos los días por la carrera 70, al frente de Pricesmart y del nuevo centro comercial en construcción, y veo que existe un paso peatonal (cebra)”.

Piedrahíta aseguró que “los usuarios del supermercado lo utilizan para hacer la U y salir a la glorieta de la carrera 80 con calle primera, con el fin de evitarse la ida hasta el Aeroparque”.

Este atajo se ha convertido en una amenaza que, según nuestro lector, no ha sido atendida por las autoridades. “En reiteradas ocasiones han mandado videos a la Alcaldía, denunciando tal anomalía. También le comunicaron a la administración del centro comercial, que adujo que no era problema de ellos”, expresó.

Para nuestro vecino los fines de semana son el momento crítico en este punto, por lo que podrían ocurrir más incidentes: “Pienso que sobre todo los sábados, domingos y festivos, que hay mayor flujo de gente, esto es un peligro latente, y Dios no permita que se presente un accidente”.

“Un día observé un accidente en dicho sector. Había 2 guardas de tránsito atendiendo el incidente y se hicieron los de la vista gorda. O puede ser que yo estoy equivocado y el giro es legal”, escribió.

Piedrahíta fue más allá y planteó una solución a este problema: “Colocar jardineras móviles en medio de las 2 calzadas, similares a unas que están colocando en las esquinas del centro de la ciudad. O si se hace para agilizar el tráfico, que eliminen la cebra y habiliten el giro en U”.

Le sugerimos: El giro prohibido en la 70 que pone en riesgo a los peatones

¿Qué ha hecho la Alcaldía?
El subsecretario de Seguridad y Control de la Secretaría de Movilidad, Mario Andrés Ramírez, sostuvo que frente a Pricesmart se presentaban 2 violaciones al Código Nacional de Tránsito: los conductores hacían un giro prohibido y se pasaban el semáforo en rojo.

Debido a estas infracciones la Secretaría de Movilidad instaló en primera instancia unos hitos tubulares plásticos, pero estos fueron derrumbados por los conductores. En vista de lo anterior, el despacho puso hace poco más de 10 días unos maletines, con los cuales pretende evitar esta maniobra.

El subsecretario aclaró que quien salga de este establecimiento debe dirigirse por la 70 al norte hasta encontrar la canalización y allí sí tomar la 80 hacia al sur.

En cuanto a la 16, el subsecretario indicó que, si bien conoce el sitio en cuestión, no podía asegurar al momento de la entrevista si allí el giro estaba prohibido, pero dijo que evaluará esta situación.

Siga leyendo: “Jamás me volví a montar en taxi sola”

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

(Visited 116 times, 1 visits today)