Envigadeñas cuentan cómo es ser deportistas de alto nivel

Envigadeñas cuentan cómo es ser deportistas de alto nivel

Ginna Escobar y Juliana Ochoa son de las gimnastas más importantes del país, pero en esta ocasión nos cuentan cómo han sido sus carreras deportivas y los esfuerzos que las han llevado a alcanzar tantos podios. 

Para Ginna “la gimnasia me lo ha dado todo y le debo todo lo que soy como persona”, y Juliana siente que “el deporte te prepara para la vida y si no estuviera en gimnasia no sé qué estaría haciendo”.

El deporte siempre ha sido visto como una opción de vida, en especial en el último tiempo donde acceder a estas posibilidades se han incrementado gracias a la popularización de otras disciplinas deportivas y el crecimiento del mercadeo entorno al deporte. Sinembargo, ser deportista de alto rendimiento es más complicado y exigente de lo que parece, por eso hablamos con Ginna Escobar y Juliana Ochoa, quienes hacen parte de la Selección Colombia de Gimnasia que logró el bronce en los recientes Juegos Suramericanos 2022. 

Estas gimnastas envigadeñas comenzaron a practicar este deporte inspiradas por otras personas, cada una vio a una niña que hacía volteretas y también quisieron hacerlo ellas.

Juliana Ochoa ha sido campeona nacional en todas las categorías (infantil, juvenil y mayores), subcampeona de Juegos Suramericanos, es la actual campeona de Juegos Bolivarianos y obtuvo el bronce en los Juegos Suramericanos 2022.

Así comenzaron su carrera deportiva, pensando más en que disfrutaban hacer gimnasia, pero con el paso del tiempo y el aumento de la exigencia se fueron direccionando hacía el logro de objetivos cada vez más grandes y ambiciosos. 

En el caso de Juliana, tras quedar en el segundo lugar en su primera competencia, creció su motivación para continuar entrenando: “esa primera competencia me dio muchos nervios y miedo, pero al final todo fluyó, disfruté mucho la competencia, quedé de segunda y eso me motivó mucho a seguir yendo a gimnasia y a competir más”.

Le puede interesar: Luis Mesa aún no deja a su querido Envigado

La alimentación fue el tema que más se lo complicó a Ginna, pues “en nuestro deporte te exigen mucho en la parte de imagen y el hecho de que te exijan cómo te tienes que ver; que si estás delgada o subida de peso, eso ha sido de las cosas que más impactan mentalmente y hoy día incluso me como un helado o una hamburguesa y ya me siento como mal, hay como un arrepentimiento y aunque a esta edad ya no me voy a subir de peso muy fácil, pero cuando estaba más pequeña con los pesajes todas las semanas, era fuerte”. 

Los sacrificios son parte fundamental de la carrera de todo deportista y para Ginna y Juliana no han sido la excepción: “dejar amigos, encuentros familiares, salidas y muchas cosas que personas del común harían por entrenar un sábado o un domingo, son de las cosas más difíciles, sin embargo, como uno quiere tanto este deporte los esfuerzos no se convierten en sacrificios”.

Ginna Escobar fue campeona de Juegos Suramericanos, es la actual campeona Juegos Bolivarianos, obtuvo el bronce en los Juegos Suramericanos 2022 y en los Juegos Panamericanos. Además, es subcampeona Centroamericana y logró el cupo para Colombia en los Juegos Olímpicos de Río.

Para Juliana, el mayor esfuerzo fue el dejar su colegio de toda la vida y a sus amigos para pasarse a la modalidad virtual y poder contar con el tiempo suficiente para los entrenamientos y las competencias. 

Sin embargo, “cuando escuchamos el himno de nuestro país sonar en alguna competencia, en ese momento, todos los esfuerzos valen la pena, en ese momento no te acuerdas de nada, en ese momento de euforia, al ponerte una medalla de oro o estar en podio, solo sientes la felicidad tuya, la de tus compañeras, la de tu entrenador”.

También le puede interesar: Tenga en cuenta estos consejos si va a comprar vivienda

En gimnasia femenina es complejo pasar la etapa de los 16-17 años, pues “es el momento donde te crece el cuerpo y es totalmente distinto al cuerpo que entrenabas, por eso se crea una especie de filtro que solo pasan aquellas que superan esta situación donde el cuerpo pierde fuerza, se vuelve más lento, más pesado, toca entrenar tres veces más, en las competencias te puedes estancar dos años y no todas aguantan ese periodo”. 

También existe otro segundo tope que se da a los 30 años donde es más común que se retiren las gimnasta porque las lesiones más comunes, como la de los tobillos, los codos y la espalda, pasan factura.

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

Ginna y Juliana comenzaron a entrenarse en el Inder de Envigado y actualmente son de las gimnastas más importantes de Colombia, por eso se están preparando para los Juegos Centroamericanos del próximo año, donde hace cuatro alcanzaron una posición histórica al quedar a una décima del oro, entonces el objetivo es conseguir el primer puesto en esta competencia, ya que “son cuatro años de trabajo y la verdad venimos muy bien”.

Los Juegos Panamericanos son en junio del 2023, en Medellín, entonces “tenemos un año para seguir fortaleciendo este equipo, pues, aunque hemos tenido presentaciones muy buenas, sé que podemos dar mucho más, además buscar la clasificación en ese Panamericano al Campeonato Mundial y poder ir como equipo”. A largo plazo el objetivo más grande y sueño del equipo es poder clasificar a los Juegos Olímpicos. 

 

Fotos: Julio C. Herrera

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 109 times, 1 visits today)