Su talento es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad

Ganadoras de Mujeres Jóvenes Talento 2020, concurso de la Alcaldía de Medellín

Su talento es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad

Dulce Aurora, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres que cuidan a las personas en situación de discapacidad, fue uno de los galardonados durante la ceremonia virtual del concurso Mujeres Jóvenes Talento, de la Alcaldía de Medellín. Entérese.

No se pierda: Ella invita a las vecinas a inscribirse a la edición 17 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento

El pasado 15 de agosto Valeria Gil y Daniela Álvarez estaban con los pelos de punta. Ni siquiera en diciembre de 2019, cuando entregaron su trabajo de grado para obtener el título de licenciadas en educación especial de la Universidad de Antioquia, habían experimentado tanta ansiedad.

Sin embargo, a estas vecinas, de 26 y 25 años, les volvió el alma al cuerpo, cuando en medio de la transmisión virtual fueron reconocidas como Mujeres Jóvenes Talento, en la categoría de Emprendimiento, por un proyecto que nació en la academia, pero que esperan materializar lo más pronto posible.

Aunque Dulce Aurora comenzó en los últimos semestres de la carrera, Valeria y Daniela se conocieron el primer día de clases.

Recuerde: Lorena, la joven talento de nuestro barrio

“Nos entendimos muy bien y de inmediato entablamos una gran amistad”, dice Valeria, vecina de Belén (Medellín) y auxiliar en salud oral, mientras señala que llegó al pregrado por pura casualidad.

“Yo iba a estudiar danza, pero como pasé a la Licenciatura en Educación Especial, decidí cursar 4 semestre para luego pasarme, pero conocí personas maravillosas y ahí me quedé… En definitiva yo no escogí la carrera, sino que ella me eligió a mí”.

Del otro lado estaba Daniela, que se formó para ser auxiliar de enfermería, ya que su misión de vida está ligada al servicio.

Le interesa: Narayana, la joven escritora de Belén Fátima

“Pero me di cuenta de que esa no era la forma en la que quería ayudar a los demás y gracias a un paciente en situación de discapacidad entendí qué era lo que buscaba y me metí a la U. de A.”.

Ella fue la idea inicial para desarrollar el proyecto de grado en el Semillero de Investigación en Discapacidad Sindis, inscrito en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

“Durante la carrera veníamos buscando cómo generar impacto en las familias de las personas con discapacidad, ya que cuando hablamos del tema nos centramos en el sujeto que la posee y dejamos de lado a quienes las rodean, que en la mayoría de caso son mujeres”.

Además: “Ser gorda te crea o te destruye, a mí me empoderó”

Ahí nace su empeño por hacer algo que favoreciera o aportara en la calidad de vida de esas madres o cuidadoras que se entregan en un 100% al cuidado de otro, porque muchas veces no tienen otra opción.

“Para hacer el trabajo de grado empezamos a investigar qué pasaba con la vida de las mujeres que se dedican a cuidar a su familiar discapacitado, y nos dimos cuenta de que muchas dejan de lado su proyecto de vida y hasta sus sueños”.

Por eso aseguran que para impactar a la población en situación de discapacidad hay que apoyar primero directamente a la persona que lo cuida, “porque si yo no me siento bien conmigo misma ni con lo que tengo, no voy a poder brindarle a ese otro calidad de vida“.

También: Las manos de Luisa Fernanda son sus ojos al mundo

Aunque en este momento Dulce Aurora es un proyecto que no se ha ejecutado en su totalidad, con los 9 millones de pesos que recibirán de estímulo por ser ganadoras del concurso, estas docentes de la Fundación Universitaria Católica del Norte podrán impulsar su iniciativa.

“Por ahora hemos creado formas de acompañar a esas mujeres, las hemos formado en Políticas Públicas y les hemos dictado talleres sobre calidad de vida, el cuidado de sí mismas y su reconocimiento como mujeres”.

Lo que sigue es materializar su emprendimiento, una repostería saludable en la que las personas en situación de discapacidad y sus cuidadoras sean los protagonistas.

“Todo está casi listo, las mujeres están focalizadas y muy pronto serán capacitadas en manipulación de alimentos y repostería para que trabajen desde sus casas. Lo que queremos es dejar un mensaje social con respecto a la inclusión laboral“.

Importante: “Una Mujer en Piedra, es una mujer segura”

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 18, 2020

Categoría

Belén, Emprendedores, Gente

Tags

Alcaldía de Medellín, belén, cuidadora, cuidadores, discapacidad, discapacitados, Dulce Aurora, emprendedoras, emprendimiento, gente, inclusion, Licenciatura en Educación Especial, Medellín, mujer, mujeres emprendedoras, Mujeres Jóvenes Talento, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, proyecto, reposteria, trabajo, U de A, universidad de antioquia, vecina