La morcilla campeona de Envigado está en El Trianón

La morcilla campeona de Envigado está en El Trianón

Las montañas de Caramanta, un municipio situado al suroeste de Antioquia, vieron crecer a Mónica Flórez, la menor de una numerosa familia paisa, que continuando con el legado de su abuela, logró el reconocimiento de tener la mejor morcilla envigadeña en la última versión de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2021.

Esta vecina de El Trianón recuerda que su abuela Julia siempre acogía con las puertas abiertas a las personas que no tenían un lugar para llegar. A pesar de no contar con muchos recursos económicos en la casa de la abuela atendían a familiares, amigos y hasta desconocidos con tal de que nadie pasara necesidades.

Fue así como Doña Julia deleitó por muchos años el paladar de varios comensales a punta de morcilla, una preparación que quedaría grabada en la memoria de sus nietos y que al momento de trasladarse a la ciudad de Medellín, serviría como fuente de ingresos para su familia.

Lea también: Esta es una de las mejores morcillas de Envigado

Vivieron en La Estrella y luego se amañaron en Envigado, ‘La tierra de la morcilla’ como muchos la han calificado. Aunque hacían entregas por encargo jamás se les pasó por la mente participar en el concurso que mide las mejores recetas del municipio y en una de esas conversaciones de domingo (justo después del almuerzo), se animaron a probar suerte.

Un día iban pasando por el Parque Cultural Débora Arango, Mónica y su hermano. En un semáforo se percataron de un letrero que anunciaba a la persona ganadora de la mejor morcilla envigadeña en la versión 2020. Su hermano le mencionó: “esa es la mejor morcilla hasta este año que llegamos nosotros”…y como una suerte de presagio se propusieron ocupar el primer puesto en 2021.

Para Mónica era un reto ganarles a señoras que llevaban toda la vida detrás de la embutidora, pues con solo 30 años ella era la concursante más joven del certamen y en cuestiones de culinaria a veces pesa más la experiencia que otros factores. Hubo 18 participantes y por medidas de precaución frente al covid-19 no todos los establecimientos salieron a vender sus productos al parque principal de Envigado, entre esos el de ella, La Tradición de la Abuela.

Toda la familia estaba sincronizada en torno a este evento, tanto así, que hasta su hermana soñó que presentaban la morcilla en una cayana y obtenían la victoria. Obedeciendo los planes del destino fueron a la plaza de mercado y compraron una vasija de ese mismo estilo.

Lea además: ¿Qué prefiere comer en Envigado… empanada o morcilla?

Organizaron la presentación del plato teniendo en cuenta su textura, sabor y estética, aspectos fundamentales que el jurado calificaría. Todos aportaron un poco para esta prueba, un sobrino de Mónica peló las papas, entre varios primos se repartieron tareas y en ese proceso de producción tuvieron la certeza de que la abuela Julia estaría orgullosa de todo lo que estaban logrando juntos.

Uno de los factores diferenciales de su morcilla es que no utilizaron madeja ni ingredientes sintéticos, en cambio, se apropiaron del menudo como tal, haciendo que el proceso fuese más dispendioso por el tema del lavado pero guardando una tradición que honraba las costumbres de la abuela.

Hicieron unas canastas de plátano maduro donde metieron los trocitos de morcilla y decoraron con ramas de perejil y papas criollas, la combinación ideal para un platillo provocativo. Evitaron echarle poleo y en cambio aplicaron comino y otras cosas que sumaron bastante para el resultado final.

No se pierda: Si te encanta ser vecino de Envigado únete a este grupo de Facebook 

Su propósito era que al dar el corte el grano de arroz cediera con tal suavidad que entrara como una caricia en la boca de los asistentes. Para conocer el veredicto dieron muchos rodeos, sin embargo, contra todo pronóstico, los de La Tradición de la Abuela ganaron el primer puesto como la mejor morcilla envigadeña.

Su hermana pegó un grito de felicidad tan fuerte que el mismísimo presentador no pudo ignorar haciendo alusión a esa efusividad de manera jocosa. Con bastón en mano por motivo de una operación de rodilla, Mónica subió al escenario sin creerse lo que estaba pasando.

De interés para usted: En Envigado venden empanadas de morcilla, fríjoles y ajiaco

Aunque no llevaron todos los productos, al repartirles un par de bocados y degustaciones a los asistentes obtuvieron excelentes críticas. Muchos se preguntaron ¿quién era ella? porque no la habían visto en ninguna de las otras ediciones del concurso, pero su mejor carta de presentación era esta magistral receta.

Lo que más resalta esta vecina de su emprendimiento es lo orgullosa y contenta que seguramente se siente desde el cielo su abuela, al ver la unión que permanece en su familia gracias a una legendaria receta. Si usted desea probar una pizca de la mejor morcilla de Envigado puede comunicarse a la línea 300 881 3765 o acercarse a la calle 48 sur N 39 D -24, barrio El Trianón.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos Andrés Camilo Suárez

(Visited 3.597 times, 1 visits today)