¿Qué pasará con el colegio Marco Fidel Suárez?

¿Qué pasará con el colegio Marco Fidel Suárez?

Hace más de 3 años que docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia piden la remodelación total de este centro educativo.

Pese a que la Edu (Empresa de Desarrollo Urbano) realizó algunas labores de mejoramiento para arreglar el deterioro locativo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, en Laureles no están muy contentos con la decisión pues aseguran que son “pañitos de agua tibia frente a una problemática más grande”.

Según vecinos y líderes comunales como Jaqueline Sucerquia, “la secretaría de Educación de Medellín destinó unos fondos mínimos que no alcanzaron a solucionar los problemas de fondo la institución, hicieron unos arreglos pequeños y pintaron algunos espacios, pero esto genera preocupación entre los casi 1200 estudiantes que tiene la sede y los padres de familia”.

Mientras culminan las intervenciones iniciales para la reparación de los daños, el rector de este centro educativo, Ignacio Gutiérrez Piedrahita, le comentó a Gente que “actualmente estamos en vacaciones y que todo está paralizado, no definen una verdadera solución a los problemas de la sede, no informan y se presentan los mismos daños de humedades y filtraciones de agua”.

De interés para usted: Plantón para exigir la intervención del colegio Marco Fidel Suárez

Siguen recibiendo clase

Desde la secretaría de Educación de Medellín explicaron que “la prestación del servicio educativo a todos los estudiantes no se ha interrumpido y continúan asistiendo a la sede sin inconvenientes, con los trabajos de remodelación se habilitaron nuevamente los espacios que habían sido sellados por orden del Dagrd y la secretaría de Salud”.

Estos espacios como una terraza y la sala de informática presentaban represamiento de aguas y agrietamientos. Sin embargo con los trabajos se habilitaron nuevamente estos espacios.

“Para arreglar los daños de la infraestructura se realizó un diagnóstico inicial que arrojó acciones como la impermeabilización de losas de cubierta, reparación de red hidrosanitaria, mantenimiento de cubiertas en teja de barro y asbesto cemento, mantenimiento de red eléctrica, adecuación de unidades sanitarias, cambio de ventanería”, explicaron desde este despacho.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

¿Ya terminó la intervención?

Gente consultó con Margarita Contreras, subgerente de proyectos de la Edu, quien aseguró que la Alcaldía de Medellín priorizó 218 instituciones educativas para realizarles diferentes procesos de mantenimiento. De ellas la Edu comenzó intervenciones en 50 de ellas durante el primer semestre de este año.

“Cuando llegamos a la planta física del Marco Fidel notamos que la necesidad era mucho mayor a lo inicialmente presupuestado, es decir, los recursos fueron pocos, tuvimos que volver a ejecutar un nuevo diagnóstico y plan de trabajo”, señaló la funcionaria.

La sede del Marco Fidel Suárez, ubicada en la carrera 70, llevaba más de 30 años sin que le realizaran labores de mantenimiento de su planta física, motivo por el cual su deterioro estructural es tan evidente.

Visite además: Ellos fueron la primera promoción de la I. E. Marco Fidel Suárez

“La inversión para la primera intervención de la sede fue de 33 millones de pesos, allí arreglamos los bajantes en mal estado, se reemplazaron, pinturas en corredores, preescolar y la sala de informática, además de impermeabilizar la terraza, reparamos unos baños en mal estado y el cambio de tuberías hasta el restaurante escolar”, comentó Contreras.

La funcionaria también contó que dejaron terminados los diagnósticos para futuros trabajos de repotenciación de esta sede.

“La Administración municipal ha evidenciado una mayor necesidad para conseguir recursos y así lograr la intervención completa de varios planteles educativos en la ciudad. Son muchos años sin que haya intervención o reparación, lo que genera un problema mayor para los daños”.

También puede leer: Ellos fueron la primera promoción de la I. E. Marco Fidel Suárez

Proyecto para su remodelación

Desde la Secretaría de Educación de la ciudad aseguraron que “con el proyecto de vigencias futuras que se presentará ante el Concejo de Medellín queremos tener recursos para lograr la intervención de toda la infraestructura educativa, en esta sede se proyecta realizar un mantenimiento integral y completo”.

El concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera, ha realizado varias comisiones accidentales exigiendo una modernización total de la planta educativa, incluyendo nuevos espacios para otorgar más cupos de estudiantes de la ciudad.

“Los alcaldes han desaprovechado un gran predio por su ubicación, para crear una institución educativa de primera calidad que pueda ofrecer espacios culturales para los vecinos de la comuna 11”, señaló Rivera.

Visite además: Comerciantes del Estadio serán trasladados por remodelación

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante y cortesía

(Visited 619 times, 1 visits today)