Francisco, el genio de los acrósticos

Francisco, el genio de los acrósticos

Desde hace un par de años, este vecino dedica su tiempo a crear acrósticos. Ya lleva más de 300. Conózcalo.

Además: “No quiero morir sin que la poesía me deje una satisfacción”

Francisco Javier Márquez, oriundo de Manizales (Caldas), nació en 1960. Cuando tenía 2 años quedó huérfano de padre y a los 5 se vino con su mamá a vivir a Medellín.

Su adolescencia transcurrió entre Belén y Laureles, hasta que una vez adulto y comprometido, compró una casa en el primero de estos barrios.

También: Luisa creó un teatro mental

Estudió electricidad en el Sena, aunque no solo se ha desempeñado en este oficio, sino también como carpintero y constructor. “Siempre he sido muy inquieto y buen observador”.

Por las letras, sintió afinidad desde pequeño, pero nunca exploró la prosa ni la literatura, “hasta que el 21 de diciembre de 2009, que anunciaron la muerte de El Flaco Agudelo, me dio por hacer un acróstico con su nombre”.

Recuerde: Gloria es la vecina de Belén que lleva más de 40 años escribiendo poemas

Luego hizo el de Bebé (el payaso), el de Jaime Garzón y el de Pacheco. Todos dedicados a celebridades muertas… “Tiempo después empecé a regalarle acrósticos a mis amigos y familiares para el día de su cumpleaños“.

La mayoría de acrósticos los publica en su Facebook personal, por eso no lleva la cuenta, aunque calcula que ya sobrepasó los 300.

Le importa: Fabio lanzó un libro de refranes y dichos paisas para celebrar sus 90 años

“Hoy en día los hago casi tomando agua, me demoro por ahí unos 10 minutos, aunque hay otros más complejos (porque llevan letras como la x o la z) que me quitan entre 2 y 3 horas”.

Francisco busca inspiración en las cualidades y pasiones de cada persona, por eso, dice, debe conocerla muy bien. Sin embargo, cuando es alguien poco cercano, se vale de lo que otros le cuentan.

Pero este vecino no solo hace composiciones con nombres de personas, pues acaba de crear su primer libro, uno que recopila acrósticos de los 27 municipios de Caldas.

Si quiere saber más de este vecino escríbale a franciscomarquez456@hotmail.com

No se pierda: Si le gusta ser vecino de Belén únase a este grupo de Facebook

Por Dafna Vásquez

dafnav@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 466 times, 1 visits today)