Zorro perro fue avistado en la Universidad de Medellín

Zorro perro fue avistado en la Universidad de Medellín

Zorro perro fue avistado en la Universidad de Medellín

La fauna silvestre sigue siendo beneficiada con las medidas de contención del coronavirus que, entre otras cosas, mantienen vacíos los centros educativos.


En la mañana de ayer (3 de junio) la Universidad de Medellín compartió las imágenes de un zorro perro deambulando por el campus.

Pero esta no es la primera vez que durante el aislamiento un ejemplar de esta especie, cuyo nombre científico es Cerdocyon thous, es captada dentro de este centro educativo. A finales de abril, un par de estos mamíferos también fue visto cerca de una de las porterías de esta universidad ubicada en Belén Las Violetas.

Contexto de la noticia: Hasta en Santa María de los Ángeles se han visto zorros perros

En los últimos meses también se han reportado con fotos y videos la presencia de zorros perros en Las Palmas y en El Escobero.

Aunque el número de avistamientos ha aumentado desde que comenzaron las medidas de aislamiento, la presencia de esta especie no es extraña en la ciudad.

Pese a que es más común que se vean en las laderas del suroriente de la ciudad, es decir, en las partes altas de El Poblado y Envigado, en los últimos años vecinos nos han reportado su presencia en sitios tan centrales como Santa María de los Ángeles. Por su parte, en la comuna 16 se han registrado avistamientos en la Loma de Los Bernal y hasta en el cerro Nutibara.

Lea además: ¿Qué hacer en caso de encontrarse un animal silvestre?

Algunos datos sobre los zorros perros

De acuerdo con el Área Metropolitana, esta especie mide entre 57 y 77,5 cm de longitud y su cola va de 22 hasta 41 cm y se alimenta especialmente de pequeños mamíferos como roedores, marsupiales y musarañas, pero también de insectos y frutas, aves, anfibios y reptiles.

Se reproduce 1 vez al año y en promedio nacen de 2 a 3 crías después de una gestación de 56 días aproximadamente. A nivel global está en la categoría de preocupación menor (LC).

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

El biólogo y docente del CES, Juan David Sánchez Londoño, le explicó a Gente en 2017 que “es posible que muchos de estos animales estén siendo desplazados por la actividad humana: las obras, el ruido, el movimiento de maquinaria y la llegada de perros domésticos que interactúan directamente con ellos”.

El especialista recordó que son una especie inofensiva, a menos que sean acorralados o se sientan intimidados por los humanos o por otros animales como perros y gatos domésticos.

En caso de que usted vea un zorro perro u otro animal silvestre en peligro comuníquese con las autoridades ambientales al teléfono 3856000, ext. 127.

Contexto de la noticia: Denuncian atropellamiento de fauna en Los Bernal

Foto: cortesía, Universidad de Medellín.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co