Un polluelo de bienparado fue rescatado en El Escobero

Un polluelo de bienparado fue rescatado en El Escobero

Un polluelo de bienparado fue rescatado en El Escobero

Vecinos de El Escobero, en Envigado, se llevaron una sorpresa cuando encontraron un polluelo enredado en una malla. La comunidad solicitó la ayuda de las autoridades para rescatar al animal.

De acuerdo con el Área Metropolitana (Amva), el ave encontrada hace unos días es un polluelo de bienparado (Nyctibius griseus), un animal de hábitos nocturnos que puede encontrarse en los bosques del Valle de Aburrá.

Lea además: Un extraño animal silvestre fue encontrado en una bodega de Envigado

Actualmente este espécimen está siendo atendido en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, operado entre el Amva y la Universidad Ces, y se espera que próximamente pueda volver a su hábitat.


¿Por qué se llama bienparado?
El curioso nombre de este animal, explicó la autoridad ambiental, “se debe a que en el día, mientras duerme, se posa erguido en la punta de troncos o estacones, y gracias a los colores de su plumaje, puede mimetizarse con el tronco y pasar desapercibido a los depredadores”.

Según el Wiki Aves Colombia, herramienta de consulta e investigación de la Universidad Icesi, el bienparado común mide entre 33 y 28 centímetros de largo y pesa entre 145 y 202 gramos.

Se reconoce porque su plumaje es entre café grisáceo y café oscuro, moteado con estriado canela, gris y negro. Además su cola tiene plumas largas de color negro.

Le sugerimos:  FOTOS: Envigado se llena de aves durante la cuarentena

¿De qué se alimenta? Este animal tiene una dieta basada en insectos. Escarabajos, hormigas y termitas son algunos de sus platillos favoritos. Por otro lado, se reproduce entre abril y mayo y pone un huevo blanco con manchas violetas o cafés.

De acuerdo con el Wiki Aves Colombia, el bienparado “presenta un canto reconocido por ser uno de los sonidos más fantasmales de los trópicos americanos”. Afirmación secundada por el Área Metropolitana, que dice que por esta razón se le da el apodo de “pájaro fantasma”.

A nivel global esta especie está categorizada como preocupación menor (LC), es decir, no está en peligro de extinción.

Siga leyendo: Aumenta el rescate de animales silvestres durante la cuarentena


Foto principal: Cortesía, Área Metropolitana.
Texto: Santiago Castro Villada.
santiagocv@gente.com.co