FOTOS: Se realizó en Envigado la primer tomografía a un búho rayado

FOTOS: Se realizó en Envigado la primer tomografía a un búho rayado

Como todo un paciente, protagonista de esta historia, un búho rayado fue sometido a una evaluación con tomógrafo, debido a una enfermedad que afecta su sistema respiratorio. El procedimiento fue realizado por un equipo profesional y especialista del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Fue en la sede de Envigado donde se practicó la primer tomografía de este tipo en Antioquia, la cual le permite a los profesionales y especialistas tener diagnósticos más acertados para controles y evolución de los pacientes, como en el caso de este búho.

Lea además: El primer gato con marcapasos en Colombia vive en Envigado

El ave nocturna viene siendo tratada desde hace varias semanas debido a una enfermedad en su sistema respiratorio, que podrá ser monitoreada por medio de la tomografía y así tener la claridad sobre la eficacia del tratamiento que se le está practicando.

“En el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES buscamos ir a la vanguardia de los métodos diagnósticos y dar el mejor cuidado a nuestros pacientes. En este caso esperamos que el búho rayado, una especie de vital importancia para nuestros ecosistemas, pueda recuperarse por completo y así volver pronto a su hábitat natural”, expresa Carolina Cataño, gerente del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ).

Lea también: El vecino de Envigado que les salvó la vida a estos animales

Recordemos que el búho rayado (Asio clamator) es un ave que se caracteriza por tener ojos oscuros, pico gris, plumas de vuelo y cola de pintas café oscuro. En la etapa juvenil su cuerpo es de color marrón gris. La especie puede encontrarse desde el sur de México, Centroamérica, hasta el sur de Brasil. En Colombia, su distribución contempla hasta los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con respecto a la tomografía, William Callejas Jaramillo, tecnólogo en imágenes diagnósticas del CVZ, dice que “Resulta importantísimo en las patologías que no se pueden diagnosticar por medio de los rayos x o por ecografía, y cuando el diagnóstico se requiere de manera urgente y no se puede esperar a realizar una resonancia”.

El búho se encuentra en recuperación y posteriormente seguir siendo evaluado para su pronta liberación.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

 

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez