FOTOS: Así quedó el renovado segundo parque de Laureles

Remodelación del segundo parque de Laureles, Medellín

FOTOS: Así quedó el renovado segundo parque de Laureles

Los vecinos del occidente de Medellín ya disfrutan de la intervención realizada en el segundo parque de Laureles. Senderos peatonales, juegos infantiles, pisos de caucho, mobiliario urbano y una escultura del maestro Pedro Nel Gómez son algunas de las novedades.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente)


En noviembre del 2019 comenzaron los trabajos de remodelación de la avenida Jardín y el segundo parque de Laureles, pero solo hasta ahora terminaron los trabajos en este último espacio, los retrasos se originaron especialmente por la pandemia.

A pesar de esto, la comunidad ya disfruta de tomar un café o leer un buen libro en sus nuevas sillas o bancas, así como John Bernal, habitante de Laureles, quien manifestó que “fue muy buena la remodelación pero se demoraron mucho en terminar una obra que no tenía tantos requerimientos, a pesar de la pandemia. Espero que pongan a funcionar la fuente y no la descuiden como otras que hay en la ciudad”.

La fuente a la que se refiere el vecino es la escultura Américas Unidas, del maestro Pedro Nel Gómez, que estaba guardada en la casa museo de este artista, ubicada en la comuna 4 (Aranjuez) de Medellín. La obra fue donada al segundo parque de Laureles como homenaje al artista, quien creó el peculiar diseño de este barrio con sus circulares y transversales.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte, Martha Cecilia Martínez, vecina de Laureles desde hace 20 años, comentó que “nosotros venimos casi todos los días y es la invitación que debemos hacerle a los habitantes del barrio, a apropiarse del espacio. Hay algo que no me gusta y es que algunos domiciliarios se están apersonando y otras personas consumen drogas y licor en las noches, este no es el espacio”.

Personas en bicicleta, adultos mayores caminando, niños jugando en los juegos infantiles, vecinos con sus mascotas y gente sentada leyendo o conversando, es lo que se ve por estos días en el remodelado segundo parque de Laureles, en donde ya esperan que también regresen actividades como los domingos de yoga, cine al parque y los mercados campesinos.

Jaqueline Sucerquia, edil de la comuna 11 que acompañó el proceso de renovación de este parque, manifestó que “durante la remodelación se llevaron la escultura del expresidente Marco Fidel Suárez para exhibirla en la avenida La Playa. En los comités de obra, los comerciantes y vecinos estaban muy inconformes por la demora que iba a tener la obra”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Sin embargo, la líder añadió que los habitantes quedaron conformes con la intervención y los trabajos que realizaron con la iluminación, los senderos y la poda de los árboles. “Hubo algo que nos preocupó y son las franjas táctiles para las personas con discapacidad visual, las cuales se encuentran alrededor del parque pero no dentro de él”.

Sobre el resto de trabajos la edil comentó que “me gustó mucho la remodelación y esperamos que las personas lo cuiden, se apropien y lo hagan respetar”. Mientras tanto, algunos de los visitantes pidieron una vigilancia privada o más presencia de la Policía.

Lea además: ¿Debería cambiar de nombre el segundo parque de Laureles?

La transformación del parque cuenta con pisos de caucho, nuevos juegos infantiles, nuevas sillas y mesas y 7 entradas que comunican con la obra del maestro Pedro Nel Gómez. Además el parque cuenta con señal de wifi y señalización.

Aunque el presupuesto inicial de la obra, incluyendo la remodelación del avenida Jardín era 7.300 millones de pesos, al final fue de 7.809 millones de pesos, esto debido a otros trabajos que no se tenían contemplados como el cambio de redes y alcantarillado por parte de EPM.

Además, en la avenida Jardín se reconstruyó el separador central de la vía, entre el segundo parque de Laureles y la circular primera, el cual tiene una longitud de 800 metros. En este espacio se sembraron 16.000 plantas.

Lea también: No habrá contenedores de basura en la avenida Jardín

Fotos: Edwin Bustamante
Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co