Fotos: en Lorena están cansados de vivir entre la basura

Fotos: en Lorena están cansados de vivir entre la basura

Con gran preocupación ven los vecinos de este barrio de la comuna Laureles-Estadio que sus calles se han convertido en botadero de basura y no hay quien controle la situación. A las bolsas de residuos convencionales se sumaron los costales con escombros y desechos de construcción.

Esquina de la carrera 74 con la Calle 42.

Con ayuda de los residentes de Lorena, Gente identificó algunos de los puntos más críticos donde se presenta esta problemática. Parques, jardines de vecinos, calles principales y esquinas, son algunos de los lugares donde arrojan bolsas de basura, con hojas secas y costales con material de construcción.

Ángela Montoya, presidenta de Junta de Acción Comunal (Jac) de Lorena, manifestó que “esta problemática lleva mucho tiempo presentándose en lugares que se convirtieron en botaderos habituales de basura y a pesar de los llamados a la comunidad, la indisciplina sigue por parte de algunas personas como comerciantes y personas que hacen arreglos en sus casas“.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Carrera 78 con la calle 41.

A vecinas como Andrea White les disgusta el tema a pesar de que los residentes o algunos integrantes de Emvarias siempre recogen y limpian. “Caminar por este barrio se volvió terrible, en cada esquina una bolsa o bulto de escombros. Nos creemos que somos los mejores vecinos, la  mejor comunidad, los más organizados, y por el contrario demostramos falta de civismo”.

Carrera 73 entre las calles 43 y 44.

Uno de los problemas que presenta este sector de la comuna 11 es que hay muchas viviendas antiguas que están siendo demolidas o remodeladas para transformarlas en apartamentos. Todos los escombros y retazos de baldosas o material de construcción están siendo regados en los antejardines de los vecinos.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Esquina de la calle 43 con la 74.

“Cuando no riegan el material en los antejardines, las personas pagan a motococheros para que se lleven los bultos de escombros y los dejen abandonados en parques, otras zonas verdes o los tiren a las quebradas“, comentó Montoya.

Escombros dejados en el primer parque de Laureles.

Oswaldo Calle, administrador de zona en Emvarias, manifestó que “la problemática se extiende a varios puntos de Laureles, sobre todo en vías principales como la avenida 80 con San Juan donde permanentemente nos dejan residuos. Nosotros nos encargamos de la recolección pero no de multas, ni sanciones”.

Lea además: Una propuesta para proteger los guayacanes rosados de Belén Granada

De lunes a sábado el administrador comentó que “se hacen recolecciones clandestinas a parte de las rutas normales pero es difícil identificar los edificios exactos, incluso a la Policía le cuesta hacer estas labores”.

Recuerde que violar el artículo 111 del Código de Policía, el cual indica “arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado conllevará a una multa equivalente a $ 936.000 pesos“.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía