Así quedó el tramo pendiente de la ciclorruta de la 76 que conecta a Belén y Laureles

Así quedó el tramo pendiente de la ciclorruta de la 76 que conecta a Belén y Laureles

La ciclorruta de la carrera 76, que conecta a las comunas de Belén y Laureles por fin fue entregada. Se trata del tramo pendiente entre la calle 33 A hasta la diagonal 75 B, el corredor de la quebrada La Picacha. Ciclistas aseguraron que será un carril más seguro para ellos porque completa un tramo peligroso.

Los ciclistas que transitan por la calle 30A en Belén, tienen que voltear necesariamente por la carrera 76, a la altura del parque principal, para seguir por la ciclorruta. Meses atrás y durante la pandemia el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) habilitó este paso temporal con conos y separadores, con el fin de conectar toda esta vía para ciclistas.

El tramo fue tan transitado que desde la entidad terminaron este tramo, el cual conectó con las ciclorrutas de ambas comunas, creando un circuito más amplio para el desplazamiento de los ciclistas y uniendo sitios como el corredor de La Picacha, el parque de Belén y el segundo parque de Laureles.

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“Es una vía muy necesaria porque era una vía muy transitada para vehículos y necesitábamos el cuidado de los ciclistas. Me gustaría que llegara hasta el Parque Biblioteca, ya que es un sector muy transitado por quienes montamos en bicicleta, pero la conexión es muy buena, nos podemos meter por Laureles y salir hasta San Juan”, comentó Andrea Puerta, vecina de Belén.

Belén y Laureles quedan conectados por ciclorrutas como la de la carrera 65, la canalización de La Picacha y la carrera 76. Teniendo en cuenta que hay tramos internos dentro de los barrios como la carrera 70 y la 66B en la comuna 16 y las circulares 72 y 73 en Laureles.

Desde el Amva explicaron que se construyó una vía para ciclistas bidireccional de 460 metros en un costado de la carrera 76. “Tiene 2.5 metros de ancho y una segregación pesada en bordillo prefabricado de 30 cm lo que brinda mayor seguridad y protección al ciclista”.

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Así mismo, la intervención “estuvo acompañada de cicloparqueaderos y elementos de espacio público como bancas y basureras. Se reconstruyeron los andenes en ambos costados de la vía, se adecuaron los rebajes para garantizar la accesibilidad en todos los tramos del espacio público y se hizo siembra de especies menores y 6 árboles de porte medio”.

Por su parte Manuel Londoño, alcalde de la bicicleta de Medellín, aseguró sobre esta ciclorruta que “este era uno de los tramos que quedaban desconectados de toda la red, de los que más se usaban y se veían ciclistas un poco perdidos. Ahora hay una continuidad en toda la ciclorruta y es una intervención muy interesante porque un habitante de Belén puede salir de su casa y desplazarse hasta el centro de la ciudad en bicicleta“.

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Desde la entidad señalaron que se tiene contemplado la construcción de otros proyectos de cicloinfraestructura en las comunas. Destacando la carrera 74, la avenida Nutibara y la carrera 78 entre las canalizaciones de La Hueso y la Ana Díaz.

La inversión para este proyecto para la adecuación de los 1.110 metros nuevos de cicloinfraestructura y espacio público fue de 3.045 millones de pesos.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía Área Metropolitana

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