El impresionante halo solar que se vio en Medellín

El impresionante halo solar que se vio en Medellín

El impresionante halo solar que se vio en Medellín

Impresionados quedaron muchos ciudadanos con la aparición de un circulo alrededor del sol al mediodía de este lunes 13 de abril. La figura se observó desde Medellín y algunos municipios del Valle de Aburrá.


Pero no hay por qué asustarse, de acuerdo con el Planetario de Medellín se trata de un halo solar.

La entidad explicó, desde su cuenta de Twitter, que este fenómeno “es producido por la presencia de micro-cristales de hielo en la troposfera, que refractan la luz del sol generalmente con radios angulares de 22° ¡Recuerda no mirar al Sol directamente!”.


El profesor de Astronomía de la Universidad de Antioquia, Pablo Cuartas, le explicó a Clima 24/7, en 2015, que “el halo solar se forma normalmente cuando tenemos un cielo muy despejado donde la humedad relativa en la atmósfera es muy baja y las únicas partículas de agua que hay en la atmósfera se encuentran muy latas y forman cristales”.

El catedrático además añadió que “la luz del sol se dispersa a través de estos cristales y forma lo que observamos como un halo, un arcoíris en forma circular“.

Lea además: Orgullo envigadeño en las Olimpiadas de Astronomía

Finalmente el doctor en Física explicó que se trata de un fenómeno meteorológico común que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier época del año, especialmente al mediodía.

En redes sociales, muchos ciudadanos desde distintos puntos del Valle de Aburrá registraron este curioso fenómeno natural.


Por Redacción Gente
gente@gente.com.co