FOTOS: Conozca lo que 200 artesanas tejieron durante la cuarentena

Fotos de la exposición Salón del Bordado y Tejido 2020

FOTOS: Conozca lo que 200 artesanas tejieron durante la cuarentena

Son casi 400 obras las que hacen parte de la versión número 24 del Salón del Bordado y el Tejido “BordArte”, exposición que estará abierta hasta el 2 de noviembre en el Museo El Castillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#ExposiciónElCastillo Desde hace 24 años, el Museo El Castillo y la Asociación Arama @asociacionarama, realizan el Salón del Bordado y el Tejido. Una exposición que busca conservar y promover este arte milenario 🧷🧵 El día de ayer, la sala de exposición del Museo abrió sus puertas para mostrar la labor de cerca de 100 bordadoras y tejedoras de diferentes partes del país, que durante el confinamiento, puntada tras puntada, crearon obras que hacen alarde de una excepcional habilidad manual. ⁣ ⁣ A partir de hoy, los visitantes de El Castillo podrán recorrer esta exhibición de arte, que reúne cerca de 400 piezas elaboradas en diferentes técnicas de bordado y tejido. ⁣ ⁣ Todos bienvenidos 💚🏰 #BordArte2020

Una publicación compartida por Museo El Castillo (@museoelcastillo) el

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Unas tejieron porque algún familiar murió, otras porque se les acabó el matrimonio, algunas para evitar la depresión y un par para matizar los efectos de la quimioterapia.

Cerca de 200 artesanas de diferentes regiones del país, fueron las encargadas de darle vida a la exhibición que desde hace 24 años realiza el Museo El Castillo, en alianza con la Asociación Arama, “con el propósito de conservar y promover nuestras tradiciones populares, artes y oficios”.

En esta versión de BordArte la gente encontrará cuadros, carpetas, pendones, individuales, manteles, ropa y hasta juguetes que fueron hechos en medio de la cuarentena por el Covid – 19. Cada puntada teje una historia.

Recuerde: Tejer con amor, la clave de Paula para salir adelante

“Muchas mujeres dicen que si no hubiera sido por la aguja y el hilo este encierro las hubiera matado, como Olga Luz Ortíz que hizo su primera labor durante el confinamiento y lloró apenas la vio terminada”, cuenta Claudia Gaviria, directora ejecutiva de la Asociación Arama, mientras señala que hace algún tiempo el tejido le salvó la vida.

“A los 7 años de edad mi tía me enseñó a hacer crochet porque era una niña muy inquieta. Sin embargo, hace 2 décadas, cuando trabajaba como asistente administrativa en una empresa, el medico me recomendó buscar una actividad manual para evitar el estrés y aquí me quedé”.

Además: “Hacer muñecos en crochet me genera paz y tranquilidad durante la cuarentena”

Aunque en esta ocasión el  Salón del Bordado y el Tejido “BordArte” ocupa un espacio más reducido que en versiones anteriores, Claudia destaca que la exposición continúa reivindicando el valor patrimonial de un oficio que es símbolo de nuestras costumbres y ha sido transmitido de generación en generación.

Haga clic en las flechas laterales para conocer más detalles:

No olvide:¿Quién dijo que los hombres no saben tejer?

Las temáticas de la Exposición

La expresión de la excelencia: Puntadas que reflejan la expresión de la excelencia en la ejecución de las más variadas técnicas, para convertir trabajos en referentes de expresión artística.

El arte del dibujo con agujas: El excelente manejo de la técnica, el color y las agujas, dan como resultado obras con motivos, formas, diseños y abstracciones que se inspiran en la naturaleza, la imaginación, el arte decorativo y sus diversas tendencias.

El bordado y el tejido en la moda:  Aplicaciones del bordado y el tejido, en expresiones del arte decorativo y el vestuario, encuentran en esta sala la oportunidad de exhibir labores que marcan tendencia en la industria, el comercio y la moda.

Hágalo en casa: VIDEO: Lizeth le enseña a tejer con un paso a paso para principiantes

Fotos: Juan Antonio Sánchez
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co