FOTOS: ¡Qué bonito! Envigado se llenó de árboles frutales

FOTOS: ¡Qué bonito! Envigado se llenó de árboles frutales

Adornan a Envigado por su abundancia y color. Los árboles frutales se convirtieron casi que en un patrimonio natural del municipio, pulmón verde del Valle de Aburrá. Recorrimos algunos de los barrios de este sector y confirmamos que los vecinos tienen a su alrededor una riqueza inmensa de estas especies, cuidadas por la misma comunidad envigadeña.

Lea además: Los frutos de estos árboles en El Poblado parecen un jabón

Un alivio a la fauna silvestre La Magnolia, Camino Verde, San Marcos, El Portal, Las Vegas, avenida Regional, Los Naranjos, entre otros barrios de Envigado, son caracterizados por las siembras de árboles frutales como el aguacate, limón, naranjas, mandarinas, níspero, mangos, fruta del pan, guayabas, pomas, entre otros.

Uno de los más curiosos fue el jaboticaba, un árbol nativo de Suramérica, cuyo delicioso fruto nace en los troncos de los árboles. El parque de San Marcos tiene un túnel verde con esta especie, del cual se alimentan varios animales silvestres. “Tenemos la ardilla, la zarigüeya, aves e insectos, que viven de las frutas que existen en Envigado. Por eso recomendamos a los vecinos sembrar este tipo de especies en sus sectores”, dice John Jairo Ángel Arango, profesional universitario en la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Le puede interesar: ¿Qué significan las estacas que aparecen en la canalización de La Ayurá?

Se les dice a las personas que quieran comer de estos frutos que “traten de cogerlos o cortarlos con la mayor suavidad para que el árbol no se afecte. No tengan la costumbre de darles palo o tirarles piedra para que los frutos caigan. Esto es un error”, dice el experto.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Los árboles ubicados en lugares públicos pueden ser manipulados por los vecinos para obtener sus frutas, con el cuidado explicado por el profesional del mencionado despacho. “El lugar donde más especies frutales hay en Envigado es en la avenida Regional”. Y como dicen los abuelos, es mejor coger las frutas en la mañana o en la noche… ¿Verdad?

Algunas de las frutas que se pueden ver en Envigado son:

Peras rojas.

Aguacates.

Naranjas.

Fruta del pan.

Mango.

Le recomendaos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez

(Visited 610 times, 1 visits today)