FOTOS: Enorme árbol se cayó en el parque de Belén

Caída de árbol en el parque de Belén, Medellín

FOTOS: Enorme árbol se cayó en el parque de Belén

A primera horas de la mañana de este viernes (29 de mayo) un enorme mamoncillo (Melicoccus bijugatus) que se encontraba en el centro del parque de Belén sucumbió.

No nos dimos cuenta de nada, cuando abrimos el local (8 a.m.) el árbol ya estaba caído. En este momento hay unos chicos mirándolo, me imagino pensando en cómo lo van a partir o algo así, están en el proceso de remoción”, relató Katherine Aristizábal, quien trabaja en un almacén cercano.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd) reportó que en la mañana de este viernes se registraron 2 casos de este tipo en la comuna 16 de Medellín. En ninguna de las emergencias se presentaron lesionados ni afectaciones.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Sobre el ejemplar arbóreo que cayó en el parque de Belén informaron que no ocasionó ningún daño al mobiliario urbano. Es importante recordar que la remodelación de este espacio de 6.038 metros cuadrados fue terminada a finales de 2019. En las obras, que se llevaron a cabo entre febrero y octubre del año pasado, se invirtieron cerca de 4.000 millones de pesos.

“Es posible que durante la remodelación se hubieran afectado las raíces. Era una belleza de árbol que podría tener alrededor de 60 años y que se encontraba al lado del bala de cañón. Siempre que iba al parque pasaba a contemplarlo y sentir su poder”, aseguró el ingeniero forestal Mauricio Jaramillo, quien es experto en arbolado urbano.


Por su parte, la otra caída sucedió a las 8 a.m. en Belén Los Alpes. “Cayó a la vía, en el cruce de la calle 27 con la carrera 83, sin generar afectación a vehículos o cableados”.

A esta hora unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín atienden cada uno de los casos. Partirán los troncos para que funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Física los recojan posteriormente.

Esteban Galeano, quien trabaja vendiendo tintos en el parque de Belén, cuenta que esta no es la primera vez que este tipo de situaciones se presenta en el sector. Él afirma que en el último año se han caído por lo menos 3 árboles, especialmente en la avenida Bolivariana. “Están muy longevos, son un peligro“, añade.

Le sugerimos: Las historias que cuentan los árboles de Belén

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co