FOTOS: 50 especies de aves han visitado la Universidad Adventista durante el aislamiento

Aves en la Universidad Adventista, de Medellín

FOTOS: 50 especies de aves han visitado la Universidad Adventista durante el aislamiento

Cerca de 50 especies de diferentes tipos, colores y tamaños de aves se han podido observar en el campus de la Universidad Adventista, en el occidente de Medellín. Aunque no son muchos vecinos los que han tenido el placer de disfrutar su belleza, ya que los estudiantes y docentes están en sus casas, algunos empleados internos aseguran que han llegado más animales a poblar el lugar.

Búhos, guacharacas, colibríes y canarios, son algunas de las especies que avistan los empleados que permanecen en este centro educativo. Como el lugar está prácticamente vacío las aves aprovechan los espacios para crear sus nichos y alimentarse.

Lucy Amparo Celis Quiroz, coordinadora de convivencia y líder del proyecto ambiental de la universidad, aseguró que “este campus cuenta con 19 hectáreas de bosque donde habitan no solo aves, sino algunos mamíferos como ardillas, zarigüeyas, entre otros. Lo que hemos hecho es una colonización ecológica, es decir, tener a la naturaleza como eje central de nuestro entorno”.

¿Por qué están llegando tantas aves?

En estos momentos de aislamiento preventivo son pocas las personas que llegan a este espacio. Por esta razón, la vecina explicó que las aves empiezan a encontrar un nuevo hábitat más abajo de la montaña.

Lea además: FOTOS: Un vecino de Laureles avista aves y las pinta sobre lienzo

“Nosotros estamos ubicados en uno de los 7 cerros tutelares de la ciudad en donde contamos con un área protegida que tiene un gran ecosistema, con varias especies de fauna y flora. Al no haber tantos transeúntes en el espacio universitario o el colegio, los animales se van expandiendo para explorar nuevos territorios”, explicó la coordinadora del componente ambiental.

Hay un caso particular y es que 2 alcaravanes aprovecharon la soledad de la cancha de fútbol de la universidad para armar su nido en el centro de la cancha y poner sus huevos.

Según Celis, en este lote han vistopor lo menos 50 especies de aves como azulejos, petirrojos, tangaras, carpinteros, turpiales, entre otros, los cuales tienen mucha presencia en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, hay otras aves migratorias provenientes de otros territorios del país que también están anidando en el campus.

De interés para usted: FOTOS: Envigado se llena de aves durante la cuarentena

“Estos alcaravanes pellar son provenientes de los Llanos Orientales porque les gustan los bosques húmedos de los cultivos de arroz. Nos pareció muy curioso verlos aquí. Así mismo, hemos visto garzas negras, blancas y cafés y los esteros”, aseguró la coordinadora.

Le sugerimos: Zorro perro fue avistado en la Universidad de Medellín

Además, desde la universidad plantearon la idea de generar un proyecto ecológico con el fin de construir el inventario y la caracterización de cada una de las especies que visitan el campus o que tienen un nicho dentro del terreno.

Para Laura Marcela Paz, docente del componente de química y biología, “el avistamiento de las aves es algo muy vistoso debido a su comportamiento, colores, texturas en las plumas, formas de los picos, entre otras cualidades. Hay que entender que son muy importantes para nuestro ecosistema, pueden ser objeto de estudio y es lo que tenemos pendiente”.

La docente argumentó que “tenemos que aprovechar esta zona arbórea tan abundante, muy similar a su ecosistema nativo, para evidenciarlas. Las aves generan una relación con los árboles y algunas plantas, con el fin de hacer sus nichos y poner sus huevos. Además interactúan en el resto del campus para conseguir su alimento”.

Los cambios abruptos de temperatura y la deforestación de algunas zonas boscosas hacen que las aves tengan que emigrar a otros sitios.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co