FOTOS: Envigado se llena de aves durante la cuarentena

Envigado se llena de aves durante la cuarentena

FOTOS: Envigado se llena de aves durante la cuarentena

Son los contrastes de la cuarentena por el coronavirus. Hoy salimos al balcón o nos asomamos a nuestras ventanas y podemos deleitarnos con un bello panorama de aves que revolotean y cantan durante el día.

Cucarachero común. Fotos: cortesía, Juan Rafael Gómez

¿Conoce usted cuáles especies llegan a visitarlo? Juan Rafael Gómez Arbeláez, codirector del proyecto Aves en el Medio y asociado a la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), nos cuenta sobre estos pajaritos que usted observa, pero no sabe sus nombres.

“La geografía del Aburrá sur es especial porque existen muchas alturas, un elemento propicio para tener una diversidad de aves. Hagamos un recorrido desde el Euro (La Frontera), por toda la 43, hasta Envigado, nos vamos a encontrar mucha ave pequeña”.

Nos encontraremos, entonces, al cucarachero, bichofué, el alcaraván o caravana,  canario costeño (a la orilla de las carreteras) y los azulejos. En las madrugadas, en los árboles ubicados a un costado de la Casa Museo Otraparte podemos observar la lora frentiamarilla.

Lea además: Nuevas especies de aves están llegando al sur del Valle de Aburrá

Tucancito esmeralda.

“A esas mismas horas de la mañana hacen un recorrido las garzas bueyeras, de color blanco y con pico amarillo, típicas de los humedales y las zonas pantanosas“, explica el experto.

En el caso de las unidades residenciales se tiene un privilegio especial.  “Muchas de estas residencias limitan con fuentes de agua o zonas boscosas donde se aprecian diferentes especies. Además , hay visitas de animales boreales, que migran desde el norte como la Piranga Rubra”.

La lechuza, que se puede ver en La Frontera, el gavilán pollero, las guacharacas, el barranquero (llamado como la soledad) y la pigua son algunas de estas especies vecinas.

“El cacique candela también entra en estas especies que podemos apreciar. Las guacamayas tricolor y las aves polinizadoras como la golondrina y la golondrina barranquera”.

Le recomendamos: ¿La cuarentena trajo aves a su ventana? Así se maneja un cebadero

Cacique candela.

Y como una recomendación especial para nuestros lectores: “Está escaseando el colibrí. Es por eso que aconsejamos que en vez de cebaderos se cultiven más flores y así atraerlos de una manera más sana y natural”.

En el municipio de Envigado, sobre toda la ladera oriental, a la salida hacia Las Palmas y el Oriente antioqueño hay más abundancia de pájaros.

También, sumando los alrededores del parque Ecoturístico El Salado, se pueden contabilizar cerca de 115 especies, varias de ellas asomándose un poco más en sectores residenciales por el silencio y la soledad que llegan con la cuarentena.

Lea también: Envigado blinda sus fronteras para evitar nuevos casos de coronavirus

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co