Fotos: así quedó el renovado cerro Nutibara y el Pueblito Paisa

Fotos: así quedó el renovado cerro Nutibara y el Pueblito Paisa

Fueron entregadas las obras de remodelación de este cerro tutelar de Medellín ubicado en la comuna 16, para el disfrute de turistas y deportistas. Además los comerciantes de este lugar estrenarán las nuevas zonas para la venta de sus productos, así como los nuevos espacios para picnic, el museo de ciudad y la recuperación del teatro Carlos Vieco.

Desde mediados del 2019 comenzó la intervención que incluyó la creación de senderos ecológicos, cambio de las gradas y escenario del Carlos Vieco, ampliación del Pueblito Paisa, nuevos establecimientos para los comerciantes, la reconstrucción del museo de ciudad  y el mejoramiento en las vías de acceso del cerro con la creación de una ciclorruta, una pista para trote y ampliación de los andenes peatonales.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, comentó que “este cerro se va a convertir en uno muy caminable, muy de bicicleta, con todo un plan de manejo del transporte o los vehículos. Vamos a tener un parqueadero en la calle 30 A y otro en media ladera, en el Carlos Vieco, para que este se convierta en un espacio obligado de turismo como siempre en Feria de las Flores”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Además la renovación de este cerro tutelar incluye 3 zonas de comidas, biciparqueaderos, un cuarto de manejo de residuos sólidos, nuevas zonas de baños, la instalación de una red contra  incendios y el cambio de las redes de energía, acueducto y alcantarillado.

Por su parte Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física de la ciudad, explicó que “en la cima se construyeron 43 locales comerciales y nuevos senderos para el sano esparcimiento, como la zona de picnic donde antes estaba el parqueadero”.

En total fueron $ 8.850 millones de pesos que se invirtieron en la ampliación del Pueblito Paisa, 6.000 m2 de espacio público nuevo y renovado con la creación de la ciclorruta en el acceso al cerro y el antiguo parqueadero fue reemplazado por una zona verde de mil metros cuadrados para la realización de picnics y otras actividades.

Le sugerimos: Así quedó el renovado teatro Carlos Vieco en el cerro Nutibara

Los otros espacios

Este nuevo Museo de Ciudad se compone por 3 salas de exhibición, con el fin de resaltar la cultura y tradiciones de los medellinenses. La renovación de este espacio consistió en  mejorar los acabados de paredes, puertas, cielo falso, baños, pisos y ventanería, también se modernizarán las redes eléctricas y de acueducto.

Así mismo se crearon nuevas salas donde están ubicados la tienda del museo, un café temático con zona de mesas para el esparcimiento y 2 nuevas salas de exhibición para la realización de talleres y exposiciones.

Por su parte el teatro Carlos Vieco tuvo intervenciones en el acceso al teatro con rampas para personas con movilidad reducida, senderos, reconstrucción de la cubierta central para mejorar la acústica del teatro y un malacate para facilitar el acceso de equipos.

También puede leer: Nueva especie de ave fue avistada en el cerro Nutibara

También se realizó la construcción del edificio de palcos, la remodelación del escenario, baños y camerinos, taquillas y las redes hidráulicas, eléctricas y las luces del escenario

Esta obra que inició en el 2019 tuvo una adecuación presupuestal teniendo en cuenta la adaptación de los protocolos de bioseguridad y unas ampliaciones. El valor total de la remodelación del teatro ronda los 9.700 millones de pesos, mientras que la intervención a los demás espacios del cerro Nutibara superan los $ 45.000 millones de pesos.

 Visite también: Ciclorruta del cerro Nutibara genera peligro para los ciclistas

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez y cortesía

(Visited 323 times, 1 visits today)