FOTOS: Estos son los árboles patrimoniales del parque principal de Belén

FOTOS: Estos son los árboles patrimoniales del parque principal de Belén

Septiembre es el mes del patrimonio y en Gente queremos resaltar aquellos árboles emblemáticos que se encuentran ubicados en el parque de Belén. Especies que son valoradas y cuidadas por la misma comunidad y que con el paso de los años se convirtieron en un referente ambiental importante para el sector.

El parque principal de la comuna 16 es uno de los lugares de Medellín con una arborización asombrosa, no solo por las grandes dimensiones sino por su gran variedad y apropiación de las personas con estas especies.

Según Ruby Fernández, integrante de la mesa ambiental de la comuna 16, “los árboles más valiosos que hay en el Parque Belén son el árbol de cocuelo o bala de cañón que es el más amado por la comunidad. Luego están el casco de vaca, la palma zancona, el almendro y una araucaria”.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Así lo confirma Mauricio Jaramillo, ingeniero forestal y experto en arbolado urbano, quien expresa que “el almendro, el bala de cañón y el casco de vaca, son las especies más antiguas que se encuentran en el parque, tienen alrededor de 40 o 50 años y son fundamentales para el entorno del lugar”.

Según el experto “hay otros árboles como la araucaria, el ébano y una palma zancona, los cuales se perfilan como árboles importantes por su crecimiento y tamaño dentro del parque que complementan una bella zona verde que siempre ha caracterizado a esta zona de la ciudad.

Le sugerimos: Adiós a uno de los árboles más emblemáticos de Belén

En Gente realizamos un recorrido para ver los árboles patrimoniales del parque de Belén y estos fueron los encontrados teniendo en cuenta la opinión del experto e integrantes de la mesa ambiental de la comuna 16:

Araucaria: sembrada en el frente de la Iglesia por los años de 1960 y tiene un significado relacionado con la rectitud del espíritu y del alma. Su crecimiento alto y recto también simboliza el crecimiento que va hacia el cielo.

Guayacán Rosado: fue sembrado por los años de 1980 y es una especie muy querida por la floración rosada tan ostentosa que se presenta una vez al año. Este hecho le ha dado un alto valor de aprecio por parte de los habitantes del barrio.

Bala de cañón: es talvez el árbol mas significativo e importante del parque sembrado en 1960, ya que durante muchos años se ha convertido en la gran atracción de los habitantes y de visitantes que quieren conocerlo por su gran y colorida floración que nace en su tallo en forma de racimos.

Palma zancona: es la especie que se encuentra en mejor estado de todo el parque. Se puede saber por el color de sus hojas y de su tallo, es muy bonita y extraña para el territorio. Es apreciada por su belleza, rareza y su gran altura.

Hay otras especies que no tienen un valor patrimonial tan alto como los anteriores, pero aportan al ecosistema del parque y se han convertido en referentes arbóreos por sus historias como los mangos, producto de las pepas de esta fruta que tiraban en el suelo, los almendros, el casco de vaca o el tronador.

Sin embargo, para Ruby Fernández habían 2 árboles muy importantes que ya no están en el parque y sus alrededores. “La comunidad lamenta mucho la tala del Falso Laurel en la esquina del parque con la Avenida Bolivariana y la caída del Mamoncillo el año pasado”.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Alexis Carrillo Puerta

(Visited 218 times, 1 visits today)